_
_
_
_

El derecho a la negociación frena la mesa de funcionarios

La mesa general de negociación con que se iniciaba ayer el debate del capítulo uno del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 1989 (salario de los funcionarios), se desarrolló en un ambiente de profundas discrepancias. El reconocimiento de la negociación colectiva de los funcionarios era el caballo de batalla en esta mesa negociadora, que se iniciaba con la ausencia de UGT y el rechazo de CC OO; CSIF acudía dispuesta a iniciar el "proceso de debate", a pesar de la crisis interna que esto ha supuesto en el propio sindicato.A pesar de los anunciados conflictos, la Administración Pública convocó ayer en nombre del Gobierno, para abordar el método a seguir en las negociaciones que se retomarán en la primera quincena de septiembre. En la reunión no se abordó la propuesta cuantitativa del Gobierno sobre la subida salarial de los funcionarios para el próximo año. Teófilo Serrano, secretario de Estado para las Administraciones Públicas, acudía a la cita asegurando que tras el concepto jurídico de "proceso de debate" se escondía una verdadera intención negociadora.

Mientras que CC OO, ELASTV y CSIF estaban presentes en la mesa, el secretario de administraciones públicas de UGT, Santiago Nieves, aseguraba que "realmente la Administración no quiere negociar". A su juicio, se trataba de "poner una situación tensa para que, por la vía de los hechos consumados, el Gobierno pueda presentar directamente al Parlamento su propuesta de incremento con los Presupuestos Generales para l989".

La confederación de este sindicato se desmarcó de la postura que su federación de servicios públicos tomó el pasado 13 de mayo y en el que se aceptaba el término de "proceso de debate" después de la reunión que mantuviera en junio Nicolás Redondo con Felipe González. Según Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, en esta entrevista el presidente del Gobierno reconoció el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios.

Con él coincide el secretario confederal de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, que considera que la Administración está llevando a cabo la máxima de "el que no negocia no existe, y el Gobierno lo está aplicando para reducir las posibilidades de expansión de los funcionarios".

Divisiones en CSIF

Por ello acudió a la reunión con la premisa de que se debía llevar a cabo una definición de un protocolo entre el Gobierno y las confederaciones de los sindicatos en el que se reconociera el derecho a la negociación colectiva.José Luis Alemany, presidente del sindicato independiente de funcionarios CSIF, considera que con la ausencia de UGT y la postura de Comisiones "se nos quiere dejar fuera. Quieren llevarlo a nivel general, dentro del acuerdo confederal, cuando tenemos derecho porque hemos ganado las elecciones". Según sus declaraciones, acudían a la cita esperando el boicoteo de Comisiones Obreras. Hay que señalar que un sector de este sindicato no está de acuerdo con el pacto que CSIF firmó junto con UGT el pasado 13 de mayo y reivindica el derecho a la negociación colectiva.

De fondo se encuentran las urgencias del tiempo. El ministerio destacaba en la convocatoria que el proyecto de presupuestos "debe ser aprobado por el Gobierno a mediados del próximo mes de septiembre, de modo que su envío a las Cortes Generales tenga lugar, de acuerdo con la Constitución, antes del 30 de ese mes". La próxima reunión se ha convocado para la primera quincena de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_