_
_
_
_

La edición del 'corpus' surrealista español es un objetivo prioritario, según los participantes en un semanario de la UIMP

ENVIADA ESPECIALLa ausencia de José (Pepín) Bello Lasierra, amigo personal de juventud de García Lorca, Dalí y Buñuel, disminuyó el interés de la sesión celebrada ayer en el seminario sobre Surrealismo literario español, organizado por la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo (UIMP) de Santader. Sin embargo, su ausencia ha servido para favorecer el diálogo entre los diversos estudiosos reunidos esta semana en Santander y que, apenas iniciadas las sesiones, han llegado ya a una primera y unánime conclusión: "La primera tarea que se nos plantea como inevitable es la publicación del corpus surrealista español", dijeron, "de manera que el público lector tenga acceso al mismo y se pueda romper, de una vez por todas, con el tópico que afirma que todo aquello que no se entiende en literatura es surrealismo".

"Aquí, por primera vez", dijo el profesor Víctor García de la Concha, "tenemos la oportunidad de confrontar las opiniones diversas que existen sobre literatura surrealista española y llegar a una definición aproximada del propio concepto de la palabra surrealismo". En este seminario, organizado tras poco más de 15 años de iniciados los primeros estudios acadérnico-universitarios sobre el tema, participan entre otros los profesores Agustín Sánchez Vidal, Derek Harris, Miguel García Posada y Brian Morris.

García de la Concha, director del seminario, reconoció que los encuentros en Santander van a servir también para clarificar un buen número de "enigmas" y para "aunar los esfuerzos de los todavía escasos especialistas en la materia".

"Por una parte", afirmó durante el primer coloquio, celebrado ayer, "ya es mucho que se reconozca la maestría de ciertas obras surrealistas españolas, obras que destacan incluso en el campo internacional; pero, por otra parte, es todavía imprescindible debatir y someter a revisión muchas de las ideas que nos hemos dado como ciertas hasta el momento". Harris y Sánchez Vidal, por su parte, coincidieron en señalar que en gran parte, "los culpables del desconocimiento y la confusión existentes acerca del surrealismo literario español son los mismos profesores universitarios, que han tardado demasiado tiempo en incorporar a sus programas oficiales el estudio del tema como materia académica". Culparon también a los editores que, "se muestran miedosos a la hora de publicar unos textos que necesitan, a menudo, ir acompañados de amplias notas, porque son de dificil comprensión para un público amplio".

El seminario seguirá hasta el próximo sábado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_