_
_
_
_

La plantilla total de las administraciones públicas rondó los dos millones de trabajadores en 1987

Un estudio elaborado por el Ministerio de Economía reconoce que la Administración central mantenía en 1987 a 1,3 millones de trabajadores a su cargo. Cálculos que podrían alcanzar los dos millones si se suman las estimaciones del Ministerio de Administraciones Públicas, que cifran el número de personas al servicio de las comunidades autónomas en torno a las 400.000, y las que trabajan en las corporaciones locales, entre las 160.000 y las 170.000.

Esta cifra dispara los cálculos que existían hasta ahora, y que nacían a partir de las nóminas, las encuestas de población, los Presupuestos Generales del Estado, etcétera. Precisamente, estos últimos indicaban el año pasado que el personal adscrito a ministerios y organismos autónomos administrativos era de 761.064 personas. La encuesta de población activa (EPA) reflejaba entonces la existencia de 595.900 trabajadores en estos departamentos.El actual informe ha venido a deshacer el misterio y las cábalas, para decir que, de los casi 40 millones de españoles, dos millones trabajan para la Administración, o sea, cinco de cada 100 españoles reciben el sueldo del sector público. El dato toma otras dimensiones si se entiende que el último informe de la EPA indica que en 1987 existían 11.593.900 ocupados y 3.023.600 parados.

Las cifras sitúan a España entre el noveno y el décimo puestos en las Comunidades Europeas en cuanto a número de funcionarios, según reconocieron los secretarios de Estado de Economía, José Borrell, y de Administraciones Públicas, Teófilo Serrano, el día de la presentación del informe. Entonces aseguraron que en la CE el número de funcionarios con relación a la población activa es superior a la que se da en España, que gira en torno al 20%. En 1987, el Estado pagó al personal asalariado de la función pública, excluyendo las empresas estatales, 3,7 billones de pesetas, lo que supone el 10,5% del producto interior bruto (PIB) y el 42% del gasto público, mientras que la media en la CE es del 47%.

A juicio de José Borrell, estas cifras son "desmitificadoras". En realidad, decir que existen dos millones de funcionarios es una conclusión demasiado ligera. Al margen de las aproximaciones sobre el número de funcionarios que trabajan para ayuntamientos, comunidades autónomas, etcétera, de los 1,3 millones que lo hacen para la Administración central no todos son funcionarios. En realidad, el 45,6% de la plantilla (596.917 personas) goza de esta consideración. El resto, según se indica en el informe, son trabajadores contratados (14%), personal estatutario (12,4%), personal de sociedades estatales (28%), altos cargos (419 efectivos) y personal eventual de gabinetes de imagen (246).

Modalidades de acceso

Una apreciación que se basa fundamentalmente en la diferente forma de acceder al puesto (por libre designación, por oposición y por contrato laboral o administrativo), ya que la labor del funcionario aún no está del todo clara, aunque hace 10 meses la Administración pública diera a conocer una primera y previsible definición de sus funciones: "Actividades de autoridad, inspección, control, arbitraje y asesoramiento, así como las ejecutivas, administrativas, precisas para la consecución de aquéllas".Con este perfil se define la labor de los 183.945 contratados por la Administración central que se encargan de aquellas labores propias de oficios, de cáracter instrumental o servicíos sociales, y aquellas que fijan conocimientos técnicos especiales para los que no exita una categoría funcionarial. A pesar de todo, la diferencia jurídica no tiene fiel reflejo en las funciones de los contratados.

Si se reparte el personal al servicio del sector público por ministerios destaca como el más dotado el Ministerio de Defensa, con 168.338 personas, seguido por Interior (143.699 empleados), el de Educación y Ciencia (con 138.012) y el de Transportes, Turismo y Comunicaciones (81.835). El número de trabajadores no se corresponde con el de altos cargos (subsecretarios, directores generales, subdirectores generales, etcétera); aun al contrario, parece que tienen una relación inversamente proporcional.

Asalariados y altos cargos

El ministerio que tiene más asalariados por cabeza de alto cargo es el de Defensa. Le siguen Educación y Ciencia, Transportes, Turismo y Comunicaciones y Justicia. Interior es el ministerio que cuenta con mayor número de altos cargos (73), y sin embargo, es el quinto de esta lista. Los 53 de Economía y Hacienda quedan en un séptimo lugar en cuanto al número de funcionarios que existe por cada alto cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_