Abierta una crisis en la cúpula del diario 'Avui'
El presidente de Premsa Catalana, SA, editora del diario Avui, Pere Brosa, emitió anoche un comunicado negando que "vaya a prescindir" del actual editor del diario, Max Caliner García, y del director del mismo desde enero de 1987, Santiago Ramentol, y que "haya establecido negociaciones con cualquier otra persona con esta finalidad". Horas antes, el actual delegado del Grupo 16 en Cataluña, Xavier Domingo, había confirmado indirectamente a este diario su inminente nombramiento como nuevo editor-director.Un alto dirigente de la coalición Convergéncia i Unió, en cuya órbita se sitúa el rotativo, había dado la sustitución como hecha. Fuentes periodísticas situaban el cambio a mitad de agosto próximo. Estas contradicciones constituyen un síntoma de la inestabilidad por la que atraviesa la cúpula directiva del periódico.
En la propuesta de Domingo se prevé la existencia de dos directores adjuntos, uno de los cuales sería Vicent Sanchís, hasta ahora responsable de Setze suplemento en catalán de Cambio 16. Domingo manifestó ayer que no hay nada "oficial y muy poco oficioso". Sin embargo, agregó que le preocupaba la difusión del asunto en lo que pudiera afectar a algunas personas. Ramentol prefirió no contestar a los intentos de este diario para recabar su versión.
Incompatibilidad
La retirada de Max Caliner se daba por segura en la dirección de CiU, para evitar que compatibilizase su condición de parlamentario de CiU con el cargo de editor de un medio de comunica ción de periodicidad diaria.
La etapa de Caliner-Ramen tol se inició con un cambio en el planteamiento gráfico del rotativo, que guardaba grandes similitudes con el de un competidor directo, también en lengua catalana, el Diari de Barcelona.
El diario en este año y medio ha potenciado los aspectos gráfi cos, la vinculación a CiU, la atención a los sectores independentistas y ha ampliado sus actividades mediante la Col.lecció Avui. En este sentido, destacó la presentación del segundo libro de esta colección, Artapalo. ETA després de Txom¡n, el pasado 19 de mayo. En ese acto, Julen Madariaga, uno de los fundadores de la organización terrorista, justificó la lucha armada.
Avui publicó un texto sobre dicho acto calificando a ETA como uno de los movimientos de liberación nacional más fuertes de Europa occidental". Madariaga fue detenido 11 días después por la policía francesa. Un juez par¡siense dictó su ingreso en prisión bajo la acusación de haber utilizado su fábrica de grifos para comprar imanes utilizables para la fabricación y colocación de bombas. El pasado 11 de julio la policía española afirmó que Julen Madariaga contaba en su domicilio con una máquina de fabricar granadas.
En las últimas semanas el rotativo ha contado con diversas colaboraciones de carácter independentista, entre ellas la de Carles Castellanos, actualmente en la prisión de Alcalá-Meco, bajo la acusación de estar vinculado al grupo terrorista Terra Lliure.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.