_
_
_
_

En busca de la leyenda blanca

EscorialEl fracaso de la Armada Invencible, enviada por Felipe II a Inglaterra en 1588, supuso, entre otras muchas consecuencias, el nacimiento de una fuerte oposición castellana a la monarquía, según declaró ayer el catedrático Felipe Ruiz Martín, uno de los participantes en el curso La Armada Invencible, cuatro siglos después, que esta semana se celebra en el Escorial. Geoffrey Parker, director del curso y catedrático de Historia Moderna de la universidad de Illinois, defiende la idea (le la existencia de una leyenda blanca respecto a España, en contraposición con la leyenda negra que desde entonces ha arrastrado. "Para Felipe II", razona Parker, "se trataba de una postura defensiva con el protestantismo. Era una visión defensiva del mundo, y cuando se empieza a entender esto se puede olvidar la leyenda riegra".El británico John H. Elliot, catedrático de Historia de la universidad de Princeton, señaló con gran satisfacción que por fin se puede estudiar la aventura de la Armada Invencible científicamente. "Prueba de ello es que el embajador de España en Londres ha sido el encargado de encender las hogueras que conmemoran en Inglaterra la alerta que sufrió el país ante la llegada de la Armada hace 400 años'.

Más información
450 hogueras iluminaron la costa inglesa en recuerdo de la Armada Invencible

El historiador, como prueba de la normalidad actual anglo-española, recordó que este verano se han celebrado en España -en La Coruña y en El Escorial- seminarios en los que se analiza sin apasionamientos el episodio de la Armada. "Hay una madurez política impresionante para analizar el origen y consecuencias de este tema", afirmó.

Felipe Ruiz Martín señaló que el coste político y económico de la aventura de la Armada Invencible fue altísimo. Superó los 10 millones de ducados, cantidad muy superior al presupuesto anual que entonces alcanzaba la monarquía española. Ese dinero se obtuvo subiendo los impuestos, esencialmente en Castilla, donde algunas de las tasas se vieron aumentadas en un 300%

"La protesta se traduce en una actitud disidente de la monarquía respecto del interés de los súbditos en algunas circunscripciones tan importantes como Castilla. El golpe moral que reciben los súbditos predilectos de la monarquía hispánica, los castellanos, supuso de hecho el primer enfrentamiento serio con su monarca".

¿Qué hubiera ocurrido si no hubiera fracasado la aventura de la Armada Invencible? "Nada diferente a lo que ocurrió con el fracaso", afirma Ruiz Martín; "es difícil hacer futurismo respecto al pasado, pero de entrada está claro que era una empresa absurda intentar ocupar Inglaterra, un país que entonces se encontraba en plena evolución favorable. La derrota estaba cantada previamente. Lo habían manifestado así algunos de los consejeros principales del monarca. Fue un fracaso rotundo. Moralmente, el impacto fue decisivo para los castellanos y para la monarquía de Felipe II.

El británico John Elliot señala que la principal lección histórica de la Armada Invencible sería ver el peso que los distintos accidente pueden tener en la historia. "En concreto tuvieron mucha importancia las personalidades individua.les que dirigieron la aventura. Tanta como los vientos y las lluvias". Elliot coincide con Geoffrey Parker en destacar el papel importantísimo que tuvo la religión, ya que es en el siglo XVI cuando se apuntan los principios del nacionalismo moderno.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_