_
_
_
_

Aniversario sombrío

Es un día triste para Suráfrica. Nelson Mandela cumple su 70º aniversario encarcelado; su alma, 26 años en prisión. A estas alturas, su papel como líder del Congreso Nacional Africano ha trascendido, y él se ha convertido en símbolo mundial de resistencia al apartheid. Para Mandela, esto es un triunfo personal. Pero tanto para el Gobierno de Suráfrica como para el propio Congreso, éste debería ser un día de sombría reflexión.Ningún acto sería más convincente y probatorio de la intención de cambio político proclamado por el presidente, Pieter W. Botha, que la incondicional liberación de Mandela y otros líderes políticos. Pero no hay indicios. Tan temerosa está Pretoria de la influencia de Mandela, incluso tras las rejas, que se han prohibido hasta los conciertos pop en su honor.

Pretoria argumenta que deben crearse las condiciones "adecuadas" para la liberación de Mandela. Debe ponerse fin a los disturbios en los municipios negros. Las aspiraciones políticas de la población negra deberían ser canalizadas a través de instituciones y organismos que el Gobierno considere oportunos. Pero parece que los progresos son mínimos.

Como dijera un grupo de eminentes personas de la Commonwealth en 1986, "la libertad de Nelson Mandela es una pieza clave en cualquier deseo de resolución pacífica de un conflicto que, de lo contrario, resultará devastador".

, 18 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_