_
_
_
_
LA PAZ SE ASOMA AL GOLFO

Alto el fuego, retirada, control, diálogo y arreglo

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 20 de julio de 1987 la resolución 598, que ahora acepta el Gobierno de Irán. En ese texto, el consejo se mostraba "profundamente preocupado" porque, a pesar de sus llamamientos a un alto el fuego, "el conflicto entre Irán a Irak prosigue con fuertes pérdidas de vidas humanas y destrucciones materiales". Se deploraba, asimismo, "el bombardeo de centros de población estrictamente civiles, el ataque a barcos neutrales y aviones civiles, la violación de la ley internacional humanitaria (...) y, en particular, la utilización de armas químicas".Seguidamente, "determinado a poner fin a las acciones militares" y "convencido de que debe alcanzarse un acuerdo completo, justo, honorable y duradero", y tras tomar como referencia los artículos 39 y 40 de la Carta de la ONU, el consejo formulaba las siguientes 10 peticiones, recomendaciones y llamamientos.

Más información
Guerreros contra sacerdotes

1. Pide el inmediato alto el fuego y la retirada, sin demora, de todas las fuerzas militares a las fronteras reconocidas internacionalmente.

2. Pide al secretario general que envíe observadores de la ONU para verificar, confirmar y supervisar el alto el fuego y la retirada.

3. Urge a la liberación y repatriación de los prisioneros de guerra de acuerdo con la Convención de Ginebra.

4. Llama a Irán e Irak para que cooperen con el secretario general en la aplicación de la resolución y en los intentos de lograr una solución completa, justa, honorable y aceptable para las dos partes en conflicto, de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

5. Llama a todos los Estados que eviten todo acto que pueda conducir a nuevas escaladas o ampliaciones del conflicto y faciliten que se aplique la resolución.

6. Solicita al secretario general que explore, en consultas con Irán e Irak, la creación de un órgano imparcial que estudie las responsabilidades por el estallido del conflicto.

7. Reconoce la magnitud del daño sufrido en el conflicto y la necesidad de esfuerzos de reconstrucción, con ayuda internacional, una vez que el conflicto bélico haya terminado, y pide al secretario general que designe un equipo de expertos para que estudie esta cuestión y presente un informe al Consejo de Seguridad.

8. Pide al secretario general que, en consulta con los países de la región, examine medidas para garantizar la seguridad en el área.

9. Pide al secretario general que mantenga informado al Consejo de Seguridad de la aplicación de la resolución.

10. Decide reunirse de nuevo cuando sea necesario para estudiar pasos adicionales que permitan cumplir con lo dispuesto en la resolución.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_