Picaresca cervantina
Costumbrismo de la cabalgadura entre los siglos XVI y XVII: estudiantes hambrones, soldadotes, sacristanes, bellas encerradas en casas bien guardadas suspirando por los mozos, viejos celosos de esposas niñas, matrimonios mal avenidos, jueces, sexo reprimido. Los entremeses de Cervantes no tuvieron suerte en un tiempo en que otros arrollaban el teatro: se le quedaron arrinconados en su bargueño, y los autores -directores de compañía- nunca se los pidieron. Se conformó con publicarlos (1615). Alguna vez viene alguno a escena, más bien como cosa del teatro estudiantil -cuando lo hubo-, de aficionados o de independientes. O van a manos de eruditos que comprueban o no su autenticidad o estudian en ellos la época y costumbres. Juan Pedro Aguilar, con una buena carga de éxitos cultos -Los milagros de Nuestra Señora, El Rey Ciervo, Anfitrión-, pone algurios en escena con una compañía, en la que hay profesionales de mucho y largo oficio -Paco de Osca, Concha Goyanes, Carmen Lagar...-, otros de su propia cepa, y los músicos, danzantes y cantantes con que suele ilustrar sus espectáculos. Los textos de los sainetes -que eso son-, como El juez de los divorcios, La cueva de Salamanca, La guarda cuidadosa, El viejo celoso, están generalmente bien conservados: el castellano de Cervantes conserva su belleza original, y apenas hay algunos trucos para trasladar la acción de unos a otros. El patio del Instituto de San Isidro da a la representación más belleza que la propia escenografía, y el público culto del día del estreno rió y ovacionó a todos, que repitieron una y otra vez sus saludos.
Divorcio y más divorcio, y otras mil veces divorcio
Colección de entremeses de Cervantes. Dirección: Juan Pedro Aguilar. Música de Jorge Gerogely. Patio del instituto San Isidro, 15 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































