Sólo para hombres
De edad de ocho días será circuncidado todo varón por vuestras generaciones ( ... ) Y el varón incircunciso ( ... )será borrado de su pueblo, ha violado mi pacto.(Génesis, 17:1014).
Las circunstancias en que se empezóa practicar la circuncisión son todavía confusas. Parece que es uno de los numerosos preceptos higiénicos biblicos. Para los judíos, es un rito religioso instituido por Yahvé corrio signo de su alianza con Abraham. Algunos textos la relacionan con el país de Canaán; es posible que los antepasados de Israel adoptaran este rito al llegar a Canaán. Por otra parte, existen testimonios en el norte de Siria desde aproximadamente el año 2800 antes de Cristo. Se trata pues, de un rito arcaico que era practicado por pueblos emparentados con los patriarcas o que llevaban el mismo género de vida.
Sangre del amanecer
En el rito tradicional judío, la ceremonia de la circuncisión se realiza en el octavo día después del nacimiento, preferenteniente a primeras horas de la mañana. Si se efectuara de noche habría que volver a extraer una gota de sangre al amanecer del día siguiente. Debe contarse con un quórum de 10 hombres mayores de 13 años y con la presencia de un rabino.
La operacíón es practicada por el mohel (circuncidador), quien utiliza utetisilios de cualquier material afilado (los textos mencionan piedras, cuchillos, tijeras, abrazaderas, manijas y Yridrio). Existe una leyenda de origun desconocido, pero que varios de los médicos consultados citaron, según la cual la circuncisión era realizada con los dientes antes de que se utilizaran estos utensilios.
Pero esta posibilidad fue negada por estudiosos del tema de origen judío en Madrid. En la actualidad se utilizan técnicas que ofrecen las máxímas garantías sanitarias. Para que! se cumpla el pacto se tiene que permitir que salgan unas gotas de sangre. Después el moheleitorga al niño su nombre hebreo, y acto seguido realiza una invocación por el bienestar del niño, mojándole los labios con unas gotas.
Una vez finalizada la ceremonia, el mohel entrega el niño a su madre, y se celebra una comida festiva a la cual se unen las mujeres, que no partícipan en el acto de la circuncisión. En el caso de un bebé que muera durante los primeros ocho días, se acostumbra a circuncidarle junto a su fosa antes de sepultarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.