El fiscal pide 3 años de cárcel para un consejero socialista de TVE por fraude a Hacienda

La fiscalía de Barcelona ha solicitado tres años de prisión por un supuesto delito fiscal para Eugeni Giral, miembro del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española. Giral, militante del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), está procesado por una presunta defraudación a Hacienda de 11.673.118 pesetas.
En abril de 1987 la Inspección de Tributos de la Delegación de Hacienda, en Barcelona, inició una investigación sobre la liquidación tributaria de las academias privadas Estudios Nelly, sociedad de la que Eugeni Giral es gerente y consejero delegado. La entidad es privada, imparte estudios de EGB, BUP y COU y cuenta con una plantilla de 54 trabajadores. Las conclusiones de la inspección de Hacienda fueron remitidas a la fiscalía de la Audiencia de Barcelona que interpuso querella en agosto de 1987. En diciembre de 1988, Giral fue procesado por el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona.
De acuerdo con los datos de la fiscalía, en 1984 la sociedad Estudios Nelly pagó como retribución a los trabajadores un total de 51.642.431 pesetas, de las que Giral retuvo 6.467.998 pesetas en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En 1985, los salarios ascendieron a 50.291.661 pesetas y 5.205.121 de éstas fueron retenidas como IRPF.
El fiscal sostiene que Giral eludió sus deberes tributarios al no ingresar las cuotas del IRPF de los dos años, cantidad que asciende a 11.673.118 pesetas. Asimismo, la fiscalía requiere, en el trámite de calificación provisional, que el procesado sea sancionado con una multa de 19 millones de pesetas y con la pérdida de beneficios fiscales durante tres años. Giral ingresó al fisco la cantidad adeudada en abril pasado, momento en que solicitó la revocación de su procesamiento alegando que se encontraba margen de la gestión de Estudios Nelly, petición que fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































