Müller: "En el mito encuentro la imagen del mundo de hoy"
El autor alemán presentó en Mérida su 'Medea'
Heiner Müller, autor alemán oriental de 59 años, está considerado como una revolución de la escritura teatral del siglo XX. A pesar de ello, sus textos apenas son conocidos en España. En el marco del Festival de Teatro de Mérida se estrenó el pasado lunes su obra Medeamaterial, con puesta en escena del director griego Theodoros Terzopoulos y el grupo Attis de Atenas. El montaje, que acudirá a Málaga y a Madrid, pone de relieve la pasión de Müller por los mitos clásicos, en cuya esencia el autor afirma encontrar la imagen del mundo de hoy.
Heiner Müller, que a sus 59 años es considerado en las dos Alemamas como el autor de teatro más importante después de Brecht, apenas si es conocido en España. Naciclo en Sajonia, región sítuada al sur de la actual República Democrática Alemana (RDA), Müller comienza a escribir en la década de los cuarenta, cuando decide permanecer en la RDA, donde en 1965 se le critica, desde la cúpula del partido socialista, por difundir filosofías nihilistas, desesperanzadas y moralmente subversivas. Nunca abandonará Berlín Este, donde tras ser dramaturgo del Berliner Ensemble hasta 1975, pasa hasta hoy, a serlo de la Volksbüne de aquella ciudad.Hace dos años y medio llega por primera vez a nuestro país un texto suyo de la mano del grupo teatral Espacio Cero, con el estreno de Maquinahamlet. Más tarde la misma pieza llegaba de la mano de uno ¿le los grandes del teatro mundial, el estadounidense Bob Wilson, quien ya contó con Müller coino dramaturgo en varios espectáculos, y especialmente en The CIVIL warS (GUERRAS civileS). También el pasado año el director catalán Joan Ollé montó en el Instituto del Teatro de Barcelona Medea y Quartet, uno de los textos más extrerriecedores y hermosos de Müller, que figuró entre los proyectos del actor director José Luis Gómez en su etapa al frente del teatro Español.
Müller, que intentó sin fortuna venir a España para asistir al estreno del grupo Attis de Atenas en Mérida, declara desde Berlín, horas antes de partir hacia Brasil, que conoció a los clásicos a través de las traducciones de HöIderlin, especialmente las de Sófocles, y añade: "Tal vez por este aprendizaje procuro concentrarme en la esencia del mito, en el que encuentro una imagen del mundo de hoy".
Ciñéndose al montaje que acude a España, comenta: "En el teatro de Terzopulos el mito no es un cuento, sino experiencia inflamante. El ensayo no está cargado de teorías, sino que es un viaje aventurero en el lugar de la memoria, una búsqueda de la llave perdida de la unión del cuerpo y del logos, en el cual la palabra es una realidad física, como subraya Hólderling en sus referencias para la interpretación de Sófocles".
Müller conoció a Terzopoulos en el Berliner Ensemble cuando el autor alemán era uno de los dramaturgos del teatro de Brecht. Allí nació una amistad afianzada en el proceso de montaje de Medeamaterial, en el que también participó Müller: "Hemos discutido sobre todo el modo de distribuir la personalidad de Medea entre varios actores, puesto que el personaje no lo encarna ninguna actriz concreta. Sus instintos, sus deseos, se reparten. Y en este punto tuve que trabajar para que las ideas de Terzopoulos favorecieran la expresión de mi obra", comenta.
Creo en el conflicto
Pocas veces se encuentra Müller tan explícito a la hora de hablar de su obra, ya que habitualmente le estorban las interpretaciones. Hace no muchos años, cuando fue interrogado sobre el tema central de sus textos más recientes, contestó: "¿Cómo podría yo saberlo? Y si lo supiera, ¿por qué habría de decírselo?". Lo que sí ha afirmado sobre sus obras es: "Creo en el conflicto y en nada más. Lo que intento hacer en mi obra es fortalecer el sentido de los conflictos, las confrontaciones y las contradicciones. No hay otro camino. Las respuestas y soluciones no me interesan. No tengo ninguna que ofrecer".
Medeamaterial, tras finalizar ayer sus representaciones en el anfiteatro romano de Mérida, acudirá el 15 y 16 de julio a Málaga, y los días 21, 22 y 23 a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.