Mejor riesgo que buena copia
Müller, adscrito a las maneras teatrales germanas, piensa que cada país debe permanecer fiel a sus tradiciones culturales específicas en lugar de intentar repetir modelos que le son ajenos: "En los países que tienen tradiciones teatrales específicas es lógico que se interpreten mis obras según esa tradición".Esta reflexión es, para Müller, aplicable a todos los países mediterráneos, donde las tradiciones y las formas de hacer teatro son muy, marcadas, especialmente en lo que se refiere a la importancia del lenguaje del cuerpo, cosa que no se da en la tradición teatral del Norte: "En los países mediterráneos, y, por tanto, también en España, el actor puede pasar las cosas desde la cabeza a los pies, del pensamiento al cuerpo, para volver de nuevo a la cabeza", y añade que no le interesa un espectáculo francés que copie el modo alemán de hacer sus textos: "Prefiero el riesgo que la buena copia", concluye.
Sus obras, fundamentalmente Hamletmachine y Cuarteto, obtienen resonantes éxitos en muy distintas puestas en escena de diferentes creadores y no por ello deja de ser rabiosamente alemán en sus textos, y en más de una ocasión ha comentado que la leyenda según la cual su teatro sería difícil de comprender es un invento de los directores de escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.