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Una exposición reconstruye en Bilbao la andadura artística subversiva del Equipo Crónica

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha editado un amplio catálogo que recoge por primera vez la totalidad de la obra gráfica y los múItiples del ya desaparecido Equipo Crónica. La edición de este catálogo coincide con una exposición antológica del equipo, que permanecerá abierta al público en el museo bilbaíno hasta finales de agosto. La exposición pretende reencontrar "la coherencia de una andadura subversiva", en palabras de su comisaria, la francesa Michéle Dalmace Rognon. El Equipo Crónica estuvo formado por los pintores Manuel Valdés y Rafael Solbes, este último ya fallecido.

Para Manuel Valdés, lo que caracterizó al grupo fue el trabajo a partir del debate entre los dos artistas. La muestra recoge más de un centenar de obras elaboradas mediante técnicas de linóleo y serigrafía, y una treintena de múltiples. Este material fue realizado entre 1965 y 1981, fecha del fallecimiento de Rafael Solbes.La exposición abarca la evolución del equipo desde sus primeros trabajos, realizados sobre linóleo, dentro del movimiento Estampa Popular, su paso a la serigrafía y la experimentación de diferentes lenguajes narrativos.

El contacto con el movimiento pop cambió la tendencia de Crónica. "Nos interesaba el realismo", dice Valdés, "pero entendíamos que en aquello momentos pedía al espectador una adhesión sentimental, no racional. Tratamos de distanciarnos creando imágenes más frías, asumidas desde el pop pero dotándolas de contenido".

El superviviente del grupo, de 46 años, tiene la intención de instalarse próximamente en Nueva York, para trabajar en el anonimato, cerca de los museos donde se encuentran la pintura y el arte que más le interesan.

La investigadora frances Michéle Dalmace-Rognon deflne como "subversiva" la trayectoria de los artistas valencianos. "Analizaron sin utopía las relaciones de la cultura y de la clase dominante, e hicieron indisociable la historia del arte y los acontecimientos sociales. El Equipo Crónica desafió todas las normas vigentes hasta entonces, los símbolos y los mitos desviándolos por medio del humor".

La obra gráfica expuesta en Bilbao permite reconocer los distintos períodos creativos del Equipo. La exposición revela, a través de trabajos de serigrafía, sus referencias a la pintura clásica española, donde personajes de Velázquez, Goya y El Greco aparecen situados en contraste con imágenes contemporáneas de los medios de comunicación de masas.

En los años setenta, Crónica trasladó a su obra gráfica imágenes tomadas de las corrientes vanguardistas. En serigrafías de la época los artistas manipulan imágenes picassianas hasta convertirlas en elementos de sulenguaje expresivo. En la muestra se exponen también las siete series sobre temáticas determinadas, entre las que se incluyen la referente a la sociedad española del franquismo, Compositions, El crimen de Cuenca y la dedicada a relacionar la actividad artística del grupo con su memoria autobiográfica.

Manipuladores de mitos

Dalmace-Rognon considera que los artistas valencianos crearon alegorías y "una obra que combina pensamiento y experiencia visual. No crearon, sino que manipularon mitos y símbolos". Los múltiples de la exposición son otra muestra de desprecio por las normas. En la mayoría de los casos, cada unidad de la edición fue pintada de forma distinta."Creíamos ingenuamente que la reproducción iba a permitir el acceso de más gente al arte y que iba a solucionar los problemas de distribución", recuerda Valdés. "Con el tiempo estas posibilidades de la obra gráfica nos fueron defraudando, debido a la especulación, pero nunca abandonamos este tipo de trabajo porque mantuvimos el interés artístico.por las técnicas que abarca".

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