_
_
_
_

El Parlamento Europeo pospone ratificar acuerdos entre la CE e Israel

El Parlamento Europeo decidió ayer posponer la votación en la que estaba previsto que se ratificasen los tres protocolos que adaptan las relaciones de la Comunidad Europea con Israel a la última ampliación, a España y Portugal, a pesar de que parecía existir por fin una corta mayoría favorable, porque el riesgo de un segundo rechazo era aún elevado y habría devuelto los textos a un Consejo de Ministros presidido por Grecia, un país que no cuenta con, embajador en Tel Aviv.

Para no herir la susceptibilidad del lobby judío, la Eurocámara decidió también aplazar hasta después del verano la ratificación de los nuevos protocolos con Siria que, al adaptarse a la ampliación comunitaria, suponen un desmantelamiento de los aranceles de los dos países ibéricos. Estos acuerdos y los que afectan a Israel figurarán en el orden del día de la sesión de octubre, porque en agosto no se reúne el Parlamento y, para septiembre, el grupo socialista ha invitado al líder palestino, Yasir Arafat, y aprobar entonces los protocolos equivaldría a hacerle un feo.

Los últimos incidentes y enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la parte antigua de Jerusalén, alrededor de excavaciones en la Vía Dolorosa, parecen haber desempeñado un importante papel en el retraso del Parlamento. Europeo en aprobar los mencionados protocolos. Así se lo hizo saber al Ministerio, de Asuntos Exteriores israelí, a través de un telegrama urgente, el embajador ante la CE y representante de su país en Bélgica, Avi Primor, informa Víctor Cygielman desde Jerusalén. Ayer, el ministro de Cultos israelí, Zabulón Hammer, informó al Parlamento (Kneset) de que las excavaciones habían concluido.

Exportaciones palestinas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Parlamento Europeo se negó a ratificar los protocolos de los acuerdos comerciales el pasado mes de marzo. La razón oficial que se adujo entonces fue la negativa israelí a que los productores palestinos pudieran exportar sus naranjas y pomelos directamente a Europa, sin estar sometidos a Agrexco, el organismo que centraliza las exportaciones agrícolas israelíes. En opinión de las autoridades israelíes, el no del Parlamento Europeo quería "castigar" a Israel como consecuencia de la represión en los territorios ocupados durante la intifada (levantamiento palestino).

Cuando Agrexco levantó sus medidas de control, los agricultores palestinos y la CE llegaron a un acuerdo para la exportación directa a Europa de sus cítricos.

"Tengo mis dudas de que este acuerdo beneficie, a la postre, a los agricultores palestinos", declaró Isaac Minerbi, ex embajador ante la CE y que hoy ostenta el cargo de director general adjunto en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, encargado de la cooperación económica. "Con esto", dice, "los agricultores palestinos no se beneficiarán del apoyo de Agrexco, que pretende conseguir el precio máximo para los productos agrícolas en los mercados europeos".

Si estos protocolos, que conciernen a las tarifas agrícolas, se demoran en su ratificación, España se beneficiaría de una tarifa aduanera reducida del 10,6%, mientras que los productos israelíes permanecerían gravados con una tasa aduanera del 17%.

Minerbi asegura, no obstante, que "la ratificación de los protocolos interesa a España. De este modo, los Seat Ibiza que se venden en Israel encontrarían mejor mercado y condiciones más idóneas para concurrir con otras marcas europeas".

Acerca de la situación interna en Israel, la cadena de televisión de Estados Unidos ABC acusó ayer a la policía secreta israelí (Shin Beit) de haber suplantado la personalidad de un reportero de su cadena con la finalidad de apresar a un palestino sospechoso de haber atentado contra un autobús, informa Reuter.

Por otra parte, el 80% de la legislación económica comercial, fiscal y social de cada Estado miembro será elaborado en el marco de la Comunidad dentro de 10 años, afirmó ayer el francés Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, antes de hacer un llamamiento a los Parlamentos nacionales para que tomen conciencia del fenómeno y colaboren con el Parlamento Europeo.

Delors aprovechó la ocasión para reiterar su conocida tesis a favor del incremento de los poderes de la Asamblea de Estrasburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_