_
_
_
_

Rafael Moneo presenta el nuevo auditorio de Barcelona

El nuevo Auditorium de Barcelona, que, junto con el Teatro Nacional de Cataluña, constituirá un nuevo centro urbano al noroeste de la ciudad y vinculará el tradicional Ensanche barcelonés con la zona donde se ubica la Villa Olímpica de 1992, fue presentado ayer por su autor, el arquitecto Rafael Moneo, en el Ayuntamiento de Barcelona.Las obras del Auditorium se iniciarán el próximo año y estarán terminadas para 1992. El nuevo espacio musical barcelonés albergará dos salas de audiciones, salas de ensayo, fonoteca, biblioteca, un museo de la música y espacios para impartir los últimos cursos del Conservatorio municipal.

La sonoridad de las dos salas de audiciones será cuidada al maximo, pues, como afirmó Moneo, "un auditorium ha de ser una sala que suene bien, con cualidades de instrumento musical".

Rafael Moneo, actual decano de la Escuela de Arquitectura de Harvard (EE UU), explicó que lleva más de dos años trabajando en este proyecto, que en principio surgió de un estudio municipal en el que se constataba la insuficiencia del Palau de la Música Catalana como única sala de audiciones de música clásica y la viabilidad de un local parecido, pero con mayor capacidad.

El Auditorium de Barcelona tendrá, según explicó el arquitecto, dos salas de audiciones con capacidad, respectivamente, para 2.300 y 700 personas. Además, el edificio contará con salas de ensayos, salas para los músicos, almacenes de instrumentos y albergará también una fonoteca, una biblioteca, un Museo de la Música y espacios para la enseñanza musical superior. A nivel urbanístico, el edificio, situado al final de la calle Ausias March y entre las calles Lepanto y Padilla, "será, dijo Moneo, "un remate del Ensanche".

Moneo dijo que "un auditorium tiene que ser, por definición, un edificio, una sala que suene bien, que tenga cualidades acústicas que la conviertan en un instrumento musical más". El arquitecto citó al fisico Higinio Arau, especialista en acústica presente también en el acto, cuyos comentarios, según Moneo, "tuvieron su reflejo en la definición de la geometría de la sala".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_