_
_
_
_
_

Descubiertos en Zaragoza los restos del foro de la antigua ciudad romana

El foro de la antigua ciudad romana, que fundó en el año 15 antes de Cristo César Augusto en Zaragoza, ha aparecido en unas excavacíones realizadas en la plaza de la Seo de esta capital. El Ayuntamiento tiene el proyecto de construir un museo subterráneo, que albergará los restos hallados y que podrá ser visitado de forma restríngida por el público. El museo se integrará en la remodelación de la plaza.El catedrático de Arqueología de la universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno, ha manifestado que "el hallazgo de la plaza de la Seo es el descubrimiento arqueológico más importante" de los llevados a cabo en la ciudad. Se trata del foro, "el elemento principal de la primera ciudad que se asentó en este solar". Las dimensiones del recinto, de forma rectangular, son 100 metros en su lado menor y 140 metros en el mayor. El foro se extiende por debajo de la catedral de la Seo, donde, según Martín Bueno, debió haber en su día un gran templo romano.

En las excavaciones, que han dejado al descubierto el pórtico del foro, pueden verse los restos de varios edificios públicos -con funciones de curia-, un templo, posiblemente un mercado, una basílica y algun altar frente a la escalinata del templo.

Rango de colonia

Se cree que la construcción del foro tuvo dos fases, la primera al mismo tiempo que se fundó la colonia, ya que dicho recinto contenía los edificios claves de la ciudad, según Martín Bueno. Zaragoza fue elevada por Augusto al rango de colonia en la reforma administrativa llevada a cabo por dicho césar y tenía competencias de capital de convento jurídico. Su foro era el centro de reunión de municipios que conformaban una extensión superior a lo que es hoy Aragón. Los restos han aparecido al iniciar el Ayuntamiento la remodelacíón de la plaza de la Seo. La corporación tiene ahora el proyecto, con un presupuesto de unos 350 millones, de construir un museo subterráneo al mismo tiempo que se remodela la plaza. La propuesta del museo frente a otras alternativas fue aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces de la corporación municipal. El arquitecto restaurador José Manuel Pérez Latorre será el encargado de realizar el nuevo proyecto.El nuevo museo tendrá de 2.000 a 3.000 metros cuadrados de zona de exhibición. Sobre el mismo se colocarán los forjados y una cubierta de hormigón para conformar un piso nuevo sobre el que se diseñará la plaza. Los trabajos de excavación de los restos arqueológicos se prolongarán aún durante varios meses y será después cuando se acometan las obras del museo y la remodelación de la plaza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_