Se retrasa la constitución de la Fundación Thyssen en España
La dificultad de los trabajos jurídicos retrasará, presumiblemente hasta el mes de agosto, la constitución de la Fundación Thyssen en España, según confirmó a este periódico Miguel Satrústegui, subsecretario de Cultura. La Fundación será la encargada de gobernar la colección de 700 cuadros cedidos por el barón a España por un periodo de al menos diez años. En principio, según los documentos firmados el pasado mes de abril, la fundación debía constituírse antes del 7 de julio.Satrústegui quitó toda importancia a este retraso, recordó que en el documento del mes de abril se anunciaba que las partes harían los "máximos esfuerzos" para constituir la fundación antes de tres meses -sin comprometerse a ello-, y dijo que en los próximos días las partes difundirán un comunicado conjunto reiterando estos mismos extremos. Afirmó que el barón, estos días en su casa de Marbella, no se ha impacientado por este retraso. Según fuentes citadas por Efe, Thyssen quita importancia a la campaña de la Prensa británica sobre la petición de su colección de arte por parte de aquel país, e incluso ha comentado en privado: "¿Pero qué hace mi colección entre las chimeneas de Birmingham?" Birmingham es uno de los dos destinos ofrecidos por el gobierno británico para alojar la colección.
Las dificultades, y el consiguiente retraso, se deben a la complejidad de los documentos que se deben elaborar, y sobre los que no hay, según Satrústegui, diferencias de fondo; principalmente, el contrato de préstamo, que tendrá más de 100 páginas, y la carta fundacional de la Fundación. "En los trabajos participan muchos abogados y las negociaciones se desarrollan en dos idiomas", dijo Satrústegui, que añadió: "Las cosas van bien; las expectativas son que todo termine en agosto". "Es posible que el ritmo sea más lento, pero", reiteró, "existe completo acuerdo y tranquilidad; estamnos concretando los últimos detalles".
Entretanto, técnicos españoles y del equipo de Thyssen en su resiciencia de Villa Favorita realizan el inventario definitivo de los rnás de 700 cuadros que vendrán a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Satrústegui
- Ministerio de Cultura
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Heinrich von Thyssen-Bornemisza
- Museo Thyssen-Bornemisza
- Gobierno de España
- Pintura
- Legislaturas políticas
- Artes plásticas
- Ministerios
- PSOE
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Gente
- Arte
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad