_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Yakovlev cree que la democratización propuesta es "la mejor posible"

Pilar Bonet

Las medidas democratizadoras contempladas en el proyecto de reforma política expuesto ayer por Mijail Gorbachov son Ia mejor variante posible en la etapa actual", según manifestó ayer Alexandr YakovIev, miembro del Politburó y secretario del Comité Central del PCUS. "En el futuro, ya veremos como se desarrollan", dijo YakovIev en una conferencia de prensa ofrecida al concluir la jornada de ayer.El alto funcionario, que rechazó el pluripartidismo, manifestó sin embargo que en el PCUS hay distintos puntos de vista sobre cómo resolver los problemas, aunque no "gente que piense en serio que hay alternativa a la perestroika. "Otra cosa", dijo, "es cómo hacerla, con que métodos y ritmos y dónde cornerizar". Las diferencias afectan a la glasnost, que según algunas opiniones "es demasiado amplia y se puede utilizar para otros fines". Hay también divergencias económicas y la comisión que estudia la forma de llevar a cabo la reforma de precios se enfrenta con cinco variantes distintas.

Más información
Mucha realidad, poca ficción
Gorbachov propone un cambio radical del poder soviético
Arkadi Vaxberg: "Empezamos a construir un Estado de derecho en la Unión Soviética
El desafío llega de Estonia

El informe presentado ayer por Gorbachov había sido aprobado por el Politburó ocho días antes con el fin de darle tiempo al secretario general para que incorporara "los deseos y precisiones que se formularon".

Yakoviev, considerado el arquitecto de la política informativa y cultural de Mijail Gorbachov, no quiso entrar en detalles cuando le preguntaron qué pasaría si el secretario general no es elegido presidente del Presidium del Soviet Supremo por el Congreso de los Diputados Populares, tal como propone la reforma.

En el caso de los dirigentes de las organizaciones del partido que no sean elegidos presidentes de los soviets, el partido "deberá examinar el estatus del líder", señaló Yakoviev, que anunció un próximo cambio de la Constitución soviética, aprobada en 1977, y de los estatutos del PCUS. YakovIev manifestó que el PCUS debe ser la vanguardia política de la sociedad, encargándose de las directrices ideológicas, económicas, sociales y nacionales, en tanto la "ejecución concreta" debe corresponder a los órganos del Gobierno sometidos al Soviet Supremo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_