Hallado un barco del siglo XIV que naufragó en la Costa Brava
Un pecio de la época medieval ha sido hallado por expertos del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Gerona frente a las costas de Cadaqués (Costa Brava), muy cerca de los restos de otro barco romano cuya excavación finalizó el pasado verano. Se trata de una embarcación que transportaba cerámica y carne, de entre 3 y 3,5 metros de manga, "en perfecto estado de conservación", según las fuentes informantes. El hallazgo tiene un gran valor arqueológico, ya que hasta ahora sólo se había localizado un único barco semejante, que naufragó en el mar del Norte cerca del puerto de Bremen (RFA) también en el siglo XIV.
El nuevo yacimiento, en el que sólo se ha realizado trabajos de valoración, ha sido bautizado con la denominación Culip VI, indicativo que corresponde al nombre de la cala donde se encuentra y al número de pecios localizados en la misma hasta ahora.Tras el naufragio, que debió ocurrir a mediados del siglo XIV, la nave se posó sobre un fondo de arena y con el paso del tiempo quedó cubierta por una gruesa capa de algas de casi un metro, lo que ha propiciado su conservación. Esta capa protectora se formó durante un largo período, durante el cual la acción del agua hizo desaparecer buena parte del casco y dispersó casi toda la carga que permanecía en su interior.
Como consecuencia de todo ello, del casco del Culip VI sólo quedan las cuadernas, que permanecen casi intactas en el tramo de un metro inmediato a la quilla, la que tampoco ha sufrido ningún daño. En contra de lo que a un profano podría parecerle, y "desde el punto de vista arqueológico", los expertos consideran que "la nave se encuentra en perfecto estado de conservación" y que, a partir de los restos mencionados, podrá conocerse con exactitud cómo era el barco y qué cargamento transportaba.ç
El Culip VI fue descubierto el pasado mes de septiembre, cuando, una vez finalizada la excavación del Culip IV, se exploraron las inmediaciones de este yacimiento para localizar el origen de algunos fragmentos de cerámica hallados durante los trabajos y que no pertenecían al barco romano.
Pero la importancia del hallazgo no quedó plenamente contrastada hasta el pasado mes de mayo. En esta fecha y coincidiendo con la celebración de un curso europeo sobre arqueología subacuática, se realizaron los primeros trabajos de valoración. Con la colaboración de los asistentes al curso, se retiró parcialmente la capa de algas que cubría el barco y se recogió parte de la carga.
Del estudio provisional de estos materiales se deduce que el Culip VI transportaba cerámica, carne en una proporción Y todavía no precisada. Entre los investigadores ha llamado poderosamente la atención el hecho de que la embarcación transportara simultáneamente cerámicas fabricadas, al parecer, en la ciudad francesa de Aviñón, a orillas del Ródano, y en el sur de España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.