_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Glándula sexual y del crecimiento

Ana Alfageme

La hipófisis está situada en la base del cerebro y descansa en una cavidad llamada silla turca, dentro del hueso esfenoides.Es un órgano de medio gramo de peso, con dos partes diferenciadas, denominadas adenohipófisis y neurohipófisis. Su parte anterior segrega diversas hormonas, entre otras la hormona del crecimiento; y la adrenocorticotropina que estimula la actividad secretora de la corteza suprarenal; la que estimula el tiroides; la que estimula la secreción de estrógenos en la mujer y la formación de los espermatozoides en el hombre; la que inicia la ovulación y la que produce la secreción de leche en la mujer. Por último La parte anterior de la hipófisis segrega la hormona que estimula la pigmentación de la piel.

Más información
El primer paciente trasplantado de hipófisis se encuentra fuera de peligro

El tumor que padecía el paciente operado se denomina craneofaringioma, el tipo mas común de tumor hipofisiario en la infancia y, por tanto, la causa más común del mal funcionamiento de la glándula hipófisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_