_
_
_
_
EDUCACIÓN

La patronal de la enseñanza pide al Tesoro 50.000 millones más en subvenciones

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que las cantidades que reciben los centros privados concertados no cubren los costes reales del puesto escolar, a tenor de un informe elaborado por la universidad de Navarra, en base a datos aportados por los propios centros concertados. Según la CECE, el Ministerio de Educación tendría que aportar 50.000 millones de pesetas más a los 165.000 que destinó el año pasado.

El presidente de CECE, Ángel Martínez Fuertes, presentó ayer en Madrid el resultado de un estudio, encargado a la universidad de Navarra, sobre el coste real del puesto escolar, a partir de los datos aportados por 119 centros concertados de toda España.Según dicho informe, que ha tomado como sistema el módulo aula / año, el déficit que afronta la escuela subvencionada en el nivel de Educación General Básica -siempre con relación al coste del año 1987- es de algo más de medio millón de pesetas. En el caso de las enseñanzas medias, el déficit supondría cerca del millón y medio de pesetas por aula y año.

De los alrededor de 6.000 centros de enseñanza privada concertada, se escogieron 220 centros, a los que les fue enviado un cuestionario para determinar el coste real del puesto escolar. De todas estas encuestas, la facultad de Económicas y Empresariales de Navarra desestimó 101 por diversos errores, y sobre las restantes 119 elaboró el informe difundido ayer. Según los datos aportados, el 77% del coste corresponde a los gastos de personal, mientras el 14% corresponde a los gastos de funcionamiento y el 9% restante a la amortización de gastos financieros.

Aumentos salariales

El coste por aula y año en EGB se: sitúa como promedio, dadas las diferencias que existen por comunidad autónoma, en 3.258.081 de pesetas, mientras que en el caso de enseñanzas medias se sitúa en 4.724.198 pesetas.Según la CECE, y teniendo en cuenta el déficit señalado, dado que los conciertos por aula de EGB en 1987 se situaron en 2.745.576 pesetas, mientras en medias fueron de 3.253.026 pesetas, la aportación ministerial tendría que aumentar en no menos de 50.000 millones. "Hay que tener en cuenta", dijo Martínez Fuertes, "que se acaba de firmar un convenio con aumentos salariales del 7,3%, y que ignoramos cuál puede ser la repercusión en costes de la reforma emprendida por el ministerio. El cálculo para el próximo concierto 1989-1990 lo establecemos en función de la actual organización de los cursos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_