_
_
_
_

Aumentar la protección social y abaratar el despido

Los redactores del llamado libro blanco estiman conveniente que se reduzcan los costes del despido a los niveles de otros países, sin que por ello se produzca un descenso en la protección social. Ello, afirman, afectará favorablemente al empleo y al acceso a puestos estables. Proponen además que se agilicen los procedimientos administrativos en los expedientes de regulación de empleo y que se diferencien claramente los expedientes de suspensión y los de extinción de la relación laboral.Para compensar esas recomendaciones, la comisión de expertos deja claro que toda reforma debe ir acompañada de una mejora de los mecanismos de cobertura social y sobre todo frente al desempleo.

Ello implica transformar el sistema de protección desde el modelo profesional hacia el universal y desligar plenamente la prestación sanitaria del contrato de trabajo.

Más información
Las estadísticas españolas, tan fiables como las europeas
El 'libro blanco' sobre el paro recomienda cambios importantes en la política económica

Reforma laboral

La reforma laboral que proponen pasa por la cualificación profesional, con cambios sustanciales en la formación profesional, ahora muy alejada del mundo de la empresa, y apuntan una buena oportunidad en la reforma de los fondos estructurales de la CE. Con ello, afirman, se produce un aumento de la competitividad, se acrecienta la movilidad vertical, mayores oportunidades de empleo y mejores niveles de rentas.La estructura salarial recomiendan que se ajuste a la oferta y la demanda de cada subinercado de trabajo, y creen que los convenios sectoriales de eficacia general dificultan que la fijación de salarios se haga en función de las condiciones de cada empresa o segmento del mercado de trabajo. Por ello aconsejan que se busquen mecanismos con más margen de intervención en los sectores afectados y se haga más uso de las cláusulas de descuelgue.

El informe critica que se mantenga "el principio de debilidad", vigente en los años cuarenta, cuando los trabajadores eran la parte más desprotegida en las relaciones laborales y eso se compensaba con una normativa legal y minuciosa del contrato de trabajo. Y considera que hoy todavía se regulan por ley cuestiones objeto de negociación entre las partes, como la jornada o puntos ahora incluidos en las ordenanzas laborales. Hacerlo de esta manera, ajuicio de la comisión de expertos, no debilita a los sindicatos, sino que los refuerza, amplía su espacio de actuación y negociación e introduce incentivos a la afiliación y a la consolidación de su presencia en las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_