El delegado sueco se retira del foro de Berlín Este al censurarse su alusión al muro
La Conferencia Internacional sobre Zonas Desnuclearizadas, organizada por la República Democrática Alemana (RDA) en Berlín Este como "foro abierto de diálogo sobre el desarme", sufrió ayer un nuevo descalabro al anunciar su retirada el representante oficial sueco por haberle sido retirada la palabra.Las cargas policiales del domingo contra periodistas occidentales y la censura del discurso del representante sueco, que quería aludir a la necesidad de derribar el muro de Berlín como aportación de la RDA a la paz y a la distensión, están convirtiendo esta conferencia, organizada para mayor prestigio internacional del régimen, en contraproducente para los anfitriones.
Sturne Ericson, presidente del Grupo Interparlamentario de Suecia y delegado del Partido Socialista Obrero Sueco, nopudo pronunciar su discurso ante el pleno en la jornada inaugural como estaba previsto. Horas antes había dado a traducir su texto, en el que señalaba que "la RDA haría una gran aportación a la paz y a la distensión eliminando el muro de Berlín. Nadie puede creer hoy ya que éste es necesario". Nadie quiso dar explicaciones a Ericson sobre las razones por las que no pudo intervenir cuando estaba previsto; éste abandonó ayer Berlín Este.
Medios occidentales no sabían ayer si interpretar este hecho como una reacción de nerviosismo o una provocación que al igual que la intervención policial del domingo ante la puerta de Brandeburgo, perjudican exclusivamente a la credibilidad de la Conferencia Internacional y a su máximo impulsor, el jefe del Estado y del partido comunista, Erich Honecker. Los más de 1.000 invitados a la conferencia se reunieron ayer en nueve comisiones para discutir desde diferentes ángulos la creación de zonas desnuclearizadas y sus efectos sobre la seguridad y estabilidad mundial. La presencia de los Gobiernos occidentales es muy escasa debido a la oposición general de la OTAN a las iniciativas de zonas desnuclearizadas. Ha sorprendido también que las delegaciones de los países socialistas no tengan, con mucho, el nivel esperado.
La reacción oficial del régimen a la intervención policial contra la Prensa ha sido calificar de "mentiras e invenciones" las informaciones sobre unos hechos que han sido grabados y emitidos por la televisión de Alemania Occidental, que los ciudadanos de la RDA pueden ver en sus hogares. Ayer, Honecker lamentó en conversación privada con el corresponsal de la cadena alemana occidental ZDF los incidentes, que según la prensa oficial no existieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.