_
_
_
_
CITA EN CANADÁ

El rebrote inflacionista preocupa más que el riesgo de recesión

Los líderes de las siete potencias industriales de Occidente confirmaron ayer que los riesgos de recesión apuntados por el crash bursátil del pasado mes de octubre han desaparecido del inmediato horizonte y que su preocupación se centra ahora más en las tensiones inflacionistas que conlleva un crecimiento económico superior a lo esperado. El Bundesbank alemán ofrecerá hoy la primera señal de alerta antiinflacionista al anunciar una subida de un cuarto de punto (del 3,25 al 3,50%) en uno de sus tipos de interés, el denominado security repurchase rate, según reveló ayer en Toronto un alto funcionario de la delegación de Alemania Occidental.Después de la intervención inicial que sobre asuntos económicos realizó el domingo la primera ministra británica, Margaret Thatcher, los jefes de Estado y de Gobierno de los siete se tomaron ayer un respiro en el tema económico para centrar su atención en las relaciones Este-Oeste y otros asuntos políticos. Sólo los ministros de finanzas y sus ayudantes continuaron durante la noche el trabajo que exige la preparación del texto definitivo de declaración económica. Durante la noche del domingo y la mañana de ayer, los ininistros analizaron las perspectivas favorables en relación al crecimiento que presenta la economía. mundial y descartaron que se vaya a producir una recesión inmediata.

Más información
Los 'siete' creen que la 'perestroika' genera confianza
90 minutos para pensar en el futuro
La deuda oficial condonada, apenas un alivio para los países más pobres de África

Corregir los desequilibrios

En el comunicado, que se hará público esta tarde, es previsible que se Incluya una referencia a la corrección inicial que se está produciendo en los desequilibrios externos y fiscales de las tres principales potenclas, Estados Unidos, Japón y República Federal de Alemania y se ratifiquen los corripromisos contenidos en la última declaración de los ministros de finanzas del grupo de los siete para mantener estables los tipos de cambio y las tasas de interés.

Una oblicua referencia al control de las nuevas tensiones inflacionistas podría dar cabida a un ligero reajuste en los tipos de interés en algunos países.

No obstante, el secretario del Tesoro norteamericano, James Baker, insistió ayer en que la Administración de Ronald Reagan no estima que la inflacin represente una amenaza inmediata. En unas declaraciones a una emisora de televisión, Baker insistió en que la marcha de la economía mundial es muy positiva y la apropiada.

Aparte de la subida de los tipos de interés, cuyo efecto ha sido ya descontado por los mercados durante la semana pasada, otra cuestión que todavía provoca declaraciones contradictorias en los líderes de la cumbre de Toronto, se refiere a los subsidios agrícolas. La Comunidad Europea a través de unas declaraciones de Jacques Delors, se resiste a aceptar el duro lenguaje que Washington está utilizando para atacar los subsidios agrícolas comunitarios y recuerda que la cuestión quedó ya cerrada, hasta la reunión de Montreal el próximo diciembre del Acuerdo General sobre Tarifas y Aranceles (GATT) durante el encuentro anual de los miilistros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ceIebrado en París el mes pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_