El general Namphy recupera el poder en Haití
El teniente general Henri Namphy recuperó el poder en Haití la noche del domingo, hora local (madrugada de ayer en España), tras derrocar al presidente Leslie Manigat, y puso así fin a cuatro meses de poder civil. El jefe del Estado derrocado fue conducido bajo custodia militar al aeropuerto de Puerto Príncipe y fue puesto en un avión que le condujo a la República Dominicana. Manigat, que, según algunas versiones, se halla herido, viajará hoy a Venezuela, país que le ha concedido asilo político. Namphy nombró ayer un Gabinete militar y decidió disolver el Parlamento.
El teniente general Henri Namphy había sido destituido como jefe de las Fuerzas Armadas el pasado viernes, a raíz de una serie de importantes cambios que introdujo en la cúpula militar y policial sin consultar al presidente Manigat, iniciando así una lucha abierta por el poder. El presidente acusó a Namphy de violar la Constitución y tratar de montar un poder militar paralelo. Namphy dirigió el Consejo Nacional de Gobierno tras la huida del país del dictador Jean Claude Duvalier y traspasó el poder a Manigat en febrero.Namphy compareció ante las cámaras de la televisión haitiana la noche del domingo, con uniforme de combate y armado con una metralleta de fabricación israelí, para anunciar que los militares recuperaban el poder. "Tened confianza en mí, tened confianza en el Ejército. El Ejército va a ser quien dirija ahora el país como se debe, en orden y disciplina", dijo. En una aparición posterior, el hombre fuerte de Haití anunció que formaría un Gobierno militar y afirmó que su intervención estaba justificada porque "Manigat había iniciado el camino que conduce a una nueva dictadura".
El relevo en el poder en Puerto Príncipe estuvo precedido por violentos combates entre la Guardia Presidencial y fuerzas leales al presidente Manigat, presumiblemente encabezadas por el coronel Jean Claude Paul, jefe de la principal guarnición de Haití y cuyo relevo, decidido por Namphy, había provocado la destitución de éste.
Tras conocerse el golpe militar, Estados Unidos expresó su apoyo al régimen civil. Esta primera reacción de Washington -que el pasado mes de noviembre suspendió su ayuda a Haití tras la anulación de las primeras elecciones democráticas que conocía Haití- fue matizada por e secretario de Estado, George Shultz, desde Toronto: "Es siempre un error sacar conclusiones en base a informaciones iniciales Parece que el coronel Paul, que se ha visto implicado en un proceso por drogas, ha sufrido un cierto revés. Si esto es así, es probablemente una buena cosa". El presidente Reagan fue más explícito y a través de su portavoz condenó "enérgicamente" el golpe, al igual que lo hizo Francia.
Nuevo Gobierno
Una de las primeras medidas del El general Henri Namphy. general Namphy ha sido la de disolver el Parlamento. El nuevo Gobierno dado a conocer ayer está integrado por once militares y un civil y en él se mantiene como ministro de Defensa e Interior el general William Regala, considerado como la eminencia gris del régimen de transición que sucedió a la dictadura de Duvalier.Manigat inició ayer su exilio en Santo Domingo tras 113 días en el poder, informa desde Santo Domingo . Manigat llegó a la capital dominicana a la 1 de la tarde, hora local (siete de la noche hora peninsular española) en un avión militar procedente de Puerto Príncipe, acompañado de su esposa e hija y de miembros de su escolta personal. Sin embargo, la República Dominicana no será el destino final del derrocado presidente y se cree que hoy parta rumbo a Venezuela, ya que este país le ha concedido asilo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.