Japón llega a un acuerdo con EE UU para abrir su mercado agrícola
Los representantes de Japón y Estados Unidos firmaron ayer, en Tokio, un acuerdo en pro de la liberalización de las importaciones agrícolas japonesas, con especial énfasis en la carne bovina y los frutos, cítricos en particular. El delicado problema del arroz -no incluido en esta tanda de negociaciones- queda pendiente de las negociaciones de la ronda Uruguay, en el marco del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio).La liberalización progresiva en el sector de los cítricos puede beneficiar en su día la entrada de naranjas y limones de otros países miembros del GATT; aunque en el caso de España, Japón impide la importación de agrios españoles debido a problemas sanitarios derivados de la mosca mediterránea; según fuentes españolas en Tokio, el problema puede resolverse en un futuro próximo gracias a un tratamiento especial aplicado a los limones, producto que contaría con un mercado potencial importante en Japón.
El acuerdo firmado ayer en Tokio por el ministro de Agricultura japonés, Takashi Sato, y por el representante de Estados Unidos para Asuntos Comerciales, Clayton Yeutter, es el fruto de una larga ronda de negociaciones durante las cuales Washington ha presionado para que Japón abra sus fronteras a los productos agrícolas estadounidenses, a fin de equilibrar el déficit comercial entre Japón y EE UU. El acuerdo incluye la liberalización total de Japón para la entrada de carne de vacuno estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.