_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las servidumbres del 'happy end'

Bajo los tópicos que encubre una comedieta de estudiantes adolescentes norteamericanos este curioso filme esconde una idea argumental y un desarrollo inicial de esa idea verdadera mente notables y originales.A grandes rasgos, esta idea es la de que el mundillo de un college repite, en pequeña escala de laboratorio humano y social, los rasgos fundamentales, y en especial los negativos, de la sociedad a la que pertenece.

El arranque y el desarrollo inicial de esta aparentemente intrascendente comedieta son excelentes: hay riesgo, agudeza, transparencia e incluso ferocidad más o menos voluntaria en la exposición, dentro de ese mundillo escolar, de un despiadado tráfico de sentimientos y de prestigios.

No puedes comprar mi amor

Dirección: Steve Rash. Estados Unidos, 1987. Intérpretes: Patrick Dempsey, Amanda Peterson, Coutney Gains. Estreno: cine Avenida.

Pero la dureza, veracidad, autenticidad y acidez del filme, que lo convierten a ratos en una genuina comedia del estilo del Hollywood clásico, se viene poco a poco por los suelos en la azucarada zona del desenlace, que recubre con ramas de color rosa un tronco de la mejor estirpe crítica y un escueto y jugoso tono negro.

Estamos ante un ejemplo más de las servidumbres del sistema de happy end, obligatorio en este tipo de filmes norteamericanos. La comedia, que podría haber sido redonda, se queda, a causa de este hipocritón final feliz, en la mitad de lo que podría haber sido de haber llevado el guión a las últimas consecuencias lo que lleva dentro y tapona al final.

La comedia sutil y enérgica que el filme lleva dentro se convierte así en lo que el estereotipo pedía de ella: se hace comedieta, mediante un final conformista y en dosis, que a la postre niega en buena parte el inconformismo inicial de su original planteamiento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_