Norman Foster expone su arquitectura tecnológica
El 'metro' de Bilbao figura entre los últimos proyectos del autor del Banco de Hong Kong
El arquitecto británico Norman Foster (Manchester, 1935) asistirá hoy, a las ocho de la tarde, a la inauguración de una exposición de sus últimos proyectos en la sala del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), donde permanecerá abierta hasta el 24 de julio. La arquería de los Nuevos Ministerios, obra de Secundino Zuazo, recibe a uno de los máximos exponentes de la aplicación de la alta tecnología a la arquitectura. Se presentan 20 proyectos realizados por el estudio Foster Asociados, con planos de los edificios, dibujos y croquis originales, grandes maquetas y fotografías.
El nuevo ferrocarril metropolitano de Bilbao y una nueva torre de telecomunicaciones en Barcelona ocupan un lugar preferente en el montaje de la exposición de los últimos proyectos del estudio Foster Asociados, formado por los arquitectos Norman Foster, Spencer de Grey, John Small, Sheila Jack y Gillian Charman.El material original de la exposición, organizada por la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura, procede del estudio de Norman Foster, quien planteó el contenido y la línea de montaje, donde combina trabajos recientes con el sistema de mobiliario de oficina Nomos. Los proyectos aparecen agrupados por estructuras en torres, en módulos de paraguas y bóvedas, junto a los recientes proyectos para Bilbao y Barcelona. Según Foster, en el metro de Bilbao se combinan "los retos arquitectónicos de las estaciones con el mobiliario, señalización y programas de identidad".
El nombre de Foster Asociados ha figurado en los últimos años junto a los proyectos más espectaculares por el empleo de técnicas y materiales, como el Banco de Hong Kong y Shanghal (1986), la sede central de Willis Faber y Dumas en Ipswich (1975) y el Centro de Artes Visuales de Sainbury, en Norwich (1978).
La fábrica de Foster -a partir de 1967, el equipo de ingenieros, diseñadores y arquitectos, con sede en Londres, extiende su actividad a numerosos países- expone proyectos en Japón (Torre Century), Francia (Centro de Arte Contemporáneo de Nimes), Italia (terminal del aeropuerto de Milán), México (oficinas de Televisa), República Federal de Alemania (Estadio de Atletismo en Francfort) y Reino Unido (Museo Americano del Aire, en Duxford; reforma de King's Cross, Centro Renault en Swindon, nueva terminal del tercer aeropuerto de Londres).
La muestra incluye también proyectos de tiendas en Londres (como Joseph, Esprit, Hamnet) y de diseño industrial con el sistema de mobiliario de oficina Nomos para Tecno. Esta serie de mobiliario multiuso presenta una serie de mesas abierta a todas las posibilidades de espacio.
Foster, que explicará sus trabajos mañana, a las doce de la mañana, en la Escuela de Arquitectura de Madrid, considera necesario en cada edificio investigar sobre "el contexto temporal y espacial y entonces proseguir el proceso de diseño hasta el último detalle del más pequeño elemento".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.