_
_
_
_

Tráfico de droga

Los buenos ciudadanos de Medellín se las han arreglado para dejar fuera del club más exclusivo de la ciudad a los multimillonarios de la droga. Los altos jefes del cártel se ocultan durante las campañas periódicas del Gobierno para reaparecer cuando se enfrían los ánimos. La firme presión de Estados Unidos a veces produce resultados. Carlos Lehder, de 38 años, fue extraditado a EE UU en 1987 y ahora se enfrenta a 150 años de cárcel. Sus compatriotas en los altos niveles del cártel, Gonzalo Rodríguez Gacha, de 41 años, Pablo Escobar, de 38 y Jorge Luis Ochoa, de 39, están procesados en EE UU. A Rodríguez Gacha se le conoce como el Mexicano, tanto por su inclinación a la cultura campesina de México como por la a veces violenta forma de ser que los colombianos asocian a sus vecinos del Norte. Rodríguez Gacha prosperó en el tráfico como secuaz de Escobar.EE UU acusa a Rodríguez Gacha de ayudar a establecer una manufactura y distribución de cocaína en Nicaragua en 1984. Según la acusación, consiguió ayuda de Federico Vaughan, un alto funcionario del régimen sandinista, quien dispuso una base aérea nicaragüense para abastecer de gasolina a los aviones del cártel. Rodríguez Gacha no es izquierdista: se le acusa del asesinato de un líder político colombiano de izquierdas. La policía supone que Rodríguez Gacha estaba enfadado porque la guerrilla de izquierdas molestaba a sus cultivadores de coca.

19 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_