_
_
_
_

El índice de precios baja por segundo mes consecutivo

El índice de precios al consumo (IPC), tras descender un 0,3% en abril, bajó en mayo otro 0,1%, al igual que ocurrió ese mes en 1987. En los principales países, la inflación repunta al alza, por lo que España reduce así su diferencia hasta 1,5 puntos. Pero la bajada sólo se ha debido a los alimentos no elaborados y a las gasolinas. En el resto de la economía, la subida media es del 5,1%. Por ello, el Gobierno moderó ayer el optimismo, aun cuando reiteró su confianza en terminar 1988 con el 3% de objetivo.

Con el dato de mayo, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC retrocede al 1,2% para los cinco primeros meses de este año y sigue en el 3,9% para los 12 últimos.Según las cifras del INE, el abaratamiento de los alimentos en mayo (0,6%) recortó el IPC total un 0,2%. Además, la bajada administrativa de los derivados del petróleo permitió contener el índice en otro 0,18%. Por tanto, el resto de los precios subió un promedio cercano al 0,4%, lo que implica una tasa anual del 5%.

Fuera de la alimentación, y mientras los transportes acusaron el impacto directo de las gasolinas con un descenso medio del 0,7%, los demás precios fueron tan aleistas o más que en meses anteriores. El vestido subió otro 0,5% y lleva un 8% en los 12 últimos meses. La vivienda se ha encarecido el 0,6% y va por el 5% anual. La medicina, el 0,8%, hasta el 6,6% en los 12 últimos meses. El menaje y la cultura han sido los más moderados, con un 0,3%. Pero los restantes gastos subieron también un 0,4%.

El Gobierno declaró que no habrá fuertes tensiones inflacionistas en los próximos meses. Y entiende que los costes (materia primas, tipos de interés y salarios) se muestran moderados, y la fortaleza de la inversión y el consumo solamente afectaría a los precios si la oferta careciera de la capacidad suficiente de suministro, lo que no ocurre en España.

Página 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_