Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cantabria rinde homenaje a Regino Sainz de la Maza

El Consejo de Gobierno ha concedido a título póstumo la distinción de hijo adoptivo de Cantabria al compositor y guitarrista burgalés Regino Sainz de la Maza (1896-1981). La propuesta había sido formulada por la Consejería de Cultura después de estudiar las peticiones recibidas de diversas entidades y asociaciones culturales.Sainz de la Maza había merecido, cuatro años antes de su muerte en Madrid, el nombramiento de montañés distinguido por el Ateneo de Santander.

Estuvo casado con Josefina de la Serna, hija de la escritora santanderina Concha Espina. Académico de Bellas Artes de San Fernando, había estudiado en Burgos, San Sebastián y Madrid; su temperamento y sensibilidad te abrieron un amplio campo en el mundo artístico. No sólo fue un intérprete consumado de la guitarra, protagonista de innúmeros y aclamados recitales en Europa y América, sino culto pedagogo y tenaz investigador, gracias a. cuyo quehacer pudieron recuperarse ricas e inéditas páginas de compositores españoles de siglos precedentes. Durante años tuvo a su cargo la cátedra de Música del conservatorio de Madrid.

La diputación regional se propone celebrar una solemne velada conmemorativa tras la concesión al gran compositor castellano, tan vinculado a Cantabria, de la merecida distinción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 1988