Una empresa tabaquera deberá pagar 45 millones a la familia de una mujer que murió de cáncer
Un jurado federal de Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) concedió ayer una indemnización de 400.000 dólares (unos 45 millones de pesetas), a la familia de una mujer fumadora que había fallecido de cáncer de pulmón. No obstante, el jurado absolvió a los fabricantes de tabaco de la imputación de haber conspirado contra la salud pública.Ésta ha sido la primera vez en la que un demandante ha obtenido una indemnización en EE UU en un caso contra las compañías tabaqueras basado en la alegación de que el cáncer fue originado por el tabaco.
La demanda había sido presentada por Antonio Cipollone, cuya mujer, Rosa, murió de cáncer de pulmón en 1984, cuando contaba con 58 años de edad.
El jurado federal ha considerado que la empresa tabaquera Liggett Group Inc. (fabricante de la marca L&M y otras labores), debía haber prevenido a los consumidores, con anterioridad a 1966, sobre los riesgos del tabaco para la salud.
Sin embargo, el jurado exculpó a la compañías Liggett, Philip Morrís y Lorillard, del cargo de haber conspirado para ocultar información sobre los riesgos del tabaco.
En 1985, otro jurado estadounidense absolvió a la compañía R. J. Reyno1ds, presentada por la familia de John Galbraith, un fumador que también falleció de cáncer. En la actualidad existen cien causas pendientes contra compañías tabaqueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.