Un juez suizo ordena a Marcos devolver parte de su fortuna
Un juez de instrucción suizo ordenó ayer transferir a Filipinas parte de la fortuna del ex dictador Ferdinand Marcos depositada en bancos del canton de Friburgo, informo ayer el ministerio de Justicia de ese país. La orden afecta a 70 millones de francos suizos (5.700 millones de pesetas), que representan una pequeña parte de los cerca de mil millones de dólares (unos 116.000 millones de pesetas) que se calcula que Marcos sacó de su país tras 20 años en el poder.La sentencia, dictada por el juez Pierre Enunanuel Esseiva, es la primera en la que un juez ordena a un banco devolver fondos privados. Los abogados de Marcos tienen 10 días para apelar de la sentencia ante el Tribunal Cantonal. Tras esta instancia, aún podrán acudir al Tribunal Supremo suizo. El Gobierno filipino tiene presentadas demandas similares en los cantones de Ginebra -donde está a punto de dictarse la sentencia de primera instancia- y de Zurich.
La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, llegará mañana a Suiza en visita oficial para participar en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.