Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Autorizan a experimentar el efecto de pesticidas prohibidos sobre zonas habitadas

La agencia de protección ambiental norteamericana aprobó sigilosamente el pasado mes un plan que permite a una compañía química estudiar los efectos de dos insecticidas prohibidos en 200 comunidades de Estados Unidos.La aprobación del experimento fue descubierto el lunes por la coalición nacional contra el uso indebido de pesticidas. El director de la asociación denunció que estas pruebas son las primeras que ha sancionado el Gobierno para comprobar los efectos sobre humanos de productos químicos prohibidos.

Esta medida, que autoriza a la compañía Velsicol Chemical Corp, se produce tres meses después de que un juez de distrito federal prohibiera el uso comercial de los insecticidas Clordane y Heptacloro.

Tanto las autoridades federales como portavoces de la empresa han desmentido que los planes del experimento contemplen la realización de ensayos sobre humanos. Afirmaron que las pruebas intentan determinar si los nuevos métodos de aplicación del Clordane y el Heptacloro sobre y alrededor de asentamientos humanos deben excluir su uso en las atmósferas contaminadas de áreas residenciales.

El verano pasado, después de que científicos de la agencia recibieran nuevos datos sobre contaminación en hogares, Veesicol accedió a paralizar la fabricación del Clordane y el Heptacloro para uso doméstico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 1988