_
_
_
_

Nueva ronda negociadora entre Managua y la 'contra'

Antonio Caño

Una nueva ronda de conversaciones de paz, que podría ser la última, entre representantes del Gobierno nicaragüense y de la contra se inició ayer en Managua, con perspectivas contradictorias. Las dos partes han advertido del riesgo de que, si fracasa el diálogo, se reanude una guerra que ha costado ya más de 50.000 vidas.

La delegación de la contra llegó al aeropuerto Augusto César Sandino, de Managua, procedente de Costa Rica, poco antes de las siete de la mañana de ayer, sin que se les permitiese a sus integrantes contactos con los periodistas que se encontraban en la terminal.La representación de Resistencia Nicaragüense (RN) viene de nuevo presidida por Alfredo César, quien en las últimas semanas se ha confirmado como el nuevo hombre fuerte de los rebeldes antisandinistas. Sigue formando parte de ella el jefe militar de la contra, Enrique Bermúdez.

En una entrevista concedida al diario opositor La Prensa, identificado con las posiciones de RN, César manifiesta que él sigue presidiendo la delegación, porque su organización considera que esta reunión es prolongación de la cuarta ronda y no una nueva.

César dice también que la contra acude a las conversaciones con la voluntad de que sea la última y de que se puede obtener un acuerdo definitivo de alto el fuego.

El vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, también advirtió el lunes de la necesidad de un acuerdo urgente y aconsejó a la contra que acepte las últimas propuestas sandinistas, porque, de lo contrario, no va a tener otra oportunidad de alcanzar un acuerdo tan generoso.

El presidente Daniel Ortega aseguró la semana pasada que su Gobierno había llegado ya al límite de sus concesiones.

En las últimas conversaciones, celebradas en la capital nicaragüense, el Gobierno aceptó prácticamente todas las condiciones democratizadoras puestas por los representantes de Resistencia Nicaragüense y, a cambio, éstos admitieron el principio de la entrega de armas y la integración a la vida institucional, como fin último de todo este proceso, iniciado hace ya seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_