_
_
_
_
_

Los Reyes inauguraron el museo de tejidos medievales de Las Huelgas

Clausurados los actos del VIII centenario del monasterio burgalés

Los Reyes de España presidieron ayer en Burgos los actos de clausura del VIII centenario del monasterio de Santa María la Real de Huelgas, la fundación real más antigua de las que se encuentran bajo la administración del Patrimonio Nacional. El monasterio posee características históricas y artísticas únicas en nuestro país, entre ellas, un museo de tejidos del siglo XIII, que está considerado como el más importante del mundo. Este museo, abierto al público recientemente, fue inaugurado oficialmente ayer por los Reyes.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron al monasterio sobre las seis de la tarde de ayer. Fueron recibidos, en la plaza del Compás del recinto monacal y entre los aplausos del público, por José María Aznar, presidente de la Comunidad de Castilla y León; José María Peña, alcalde de Burgos; Andrés Cassinello, capitán general de la V Región Militar, y otras autoridades.Los Reyes entraron al monasterio mediante el derribo simbólico, por don Juan Carlos, de una tapia que da acceso a la puerta real -entrada por la que únicamente pueden cruzar los Reyes de España-. Dentro les esperaba la abadesa de este monasterio cisterciense, Presentación Balbás, y las demás componentes de la comunidad. Luego se celebró una ceremonia religiosa, y a continuación los monarcas inauguraron el museo de tejidos medievales.

El monasterio se encuentra a las afueras de la capital burgalesa, en un entorno tranquilo y arbolado que fue elegido por su fundador, Alfonso VIII, como lugar de recreo y posteriormente como enclave para construir una abadía bajo la orden del Císter.

Abadesa poderosa

En el acta de su fundación, del año 1087, el rey y su esposa, Leonor de Inglaterra, otorgaron al monasterio una serie de honras y privilegios que conferían a su abadesa un poder político, además de espiritual, inigualable en ningún otro monasterio católico. Los fundadores expresaron el deseo de ser enterrados en el monasterio y a lo largo de los siglos los reyes e infantes castellanos fueron sepultados en el panteón real de la abadía.El carácter de fundación real contribuyó a la construcción de un magnífico conjunto arquitectónico. De hecho, está considerado como el más puramente almohade que se conserva en la península.

El monasterio de Las Huelgas tiene el raro privilegio de contar con el museo de telas medievales más importante del mundo. Los tejidos, trajes y adornos del siglo XIII que se exhiben proceden del propio monasterio: con ellos fueron enterrados personajes reales vinculados a la abadía.

Pese al saqueo napoleónico que sufrió el monasterio, algunos sepulcros del panteón real no llegaron a ser profanados y se conservan intactos hasta nuestros días. Su exploración, iniciada en 1942, permitió descubrir ajuares funerarios hasta componer el actual museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_