_
_
_
_

Nuevo ataque de la oposición peronista y comunista contra el plan económico del Gobierno argentino

La oposición política gremial, representada por el peronismo, el Partido Comunista y la Confederación General del Trabajo (CGT) han iniciado una nueva embestida contra el plan económico del Gobierno argentino que aplica el ministro Juan Sourrouille. La ofensiva cuenta a su favor con el malestar de buena parte de la población ante los índices crecientes de la inflación, que fue del 17,2% en el pasado mes de abril, y una indefinición de los funcionarios que ha generado movimientos en los mercados de cambio.

Cuando el presidente Raúl Alfonsín firme en Madrid, junto con Felipe González, el acuerdo de cooperación económica entre Argentina y España, el principal partido de oposición realizará en Buenos Aires una movilización masiva como parte de la campaña interna que encabeza Antonio Cafiero, gobernador de Buenos Aires. El sector mayoritario del peronismo, que no postula como candidato a presidente, ha convocado un acto político en la Plaza de Mayo que se convertirá, en los hechos, en un acto de repudio al ministro Sourrouille. Una semana antes, la Confederación General del Trabajo, presentará un "plan económico alternativo", consultado con diversos partidos. Por estos días, Buenos Aires ha sido empapelada con carteles del Partido Comunista en los que, bajo la frase "Atacan al pueblo" se repite en grandes caracteres tipográficos la consigna: "echemos a Sourrouille.La crisis reúne en el polo opositor a empresarios que se quejan de la evidente recesión del consumo interno y a las pequeñas y medianas organizaciones de comerciantes y consumidores que protestan por el incontenible alza en el coste de la vida. Los maestros y profesores han reanudado su huelga por tiempo indeterminado luego de los veinte días de "conciliación obligatoria" decretada por el Ministerio de Trabajo. Y varias delegaciones que partieron desde las provincias fronterizas han realizado una llamada "marcha blanca" de los docentes, que avanzaron sobre Buenos Aires para manifestarse frente al Congreso y la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Conflictos laborales

Desde que comenzó el conflicto, el 14 de marzo, se han cumplido ya 38 días de una huelga que afecta a más de seis millones de alumnos primarios y secundarios en todo el país. En un mensaje difundido por la cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Trabajo, Ideler Tonelli, acusó al gremio de los trabajadores de la educación de sostener el paro "por razones políticas" y advirtió que "se corre el riesgo de que los alumnos pierdan su ciclo lectivo de este año".El dólar, la moneda real que se utiliza en Argentina como medida para los negocios que exceden el consumo de alimentos, aumentó un 8,8% en los veinte primeros días mayo. Estas "correcciones" periódicas que ordena el Banco Central se realizan de acuerdo con las mediciones constantes de la inflación. Se sabe ya que el índice de precios al consumidor será en mayo superior al 15%. Con éste, serían cuatro los meses consecutivos en los que se registra un aumento que "pone en peligro el sistema democrático", según han reconocido los funcionarios del Gobierno.

El alza del dólar debe considerarse en un contexto de altas tasas mensuales de interés que ofrecen los bancos -el 16% en plazos de siete días- y de varios títulos públicos emitidos por el Banco Central para captar el dinero que se concentra en el mercado de divisas, donde el dólar se cotiza ya a 8,40 australes. Los analistas han señalado la coincidencia de esta subida del dólar con la visita al país de John Reed, presidente del Citicorp, el pasado día 9.

Desde el 1 al 17 de mayo, el dólar financiero aumentó un 14,5%. Los operadores financieros, una clase de expertos nacida bajo la gestión de José Alfredo Martínez de Hoz, el "superministro" de la dictadura actualmente en prisión, acusado por un delito económico, anticipan a sus clientes que "habrá renuncias" en el equipo económico y que los bancos acreedores de Argentina no concederán ninguna rebaja en las tasas de interés de la deuda externa ni otros beneficios que reclama el Gobierno.

Subida de impuestos

Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Economía aseguran que "por ahora" no se estudia la aplicación de un nuevo plan económico. Las únicas medidas tomadas en los últimos días son la aplicación de nuevos aumentos de tarifas en los servicios que brindan las empresas del Estado y una subida de impuestos al consumo para pagar a jubilados y docentes que reclaman un salario mínimo de 90 dólares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_