_
_
_
_

Un alga causa la muerte de millones de peces en las costas de Suecia y Noruega

Una anormal modificación en la reproducción de un alga microscópica denominada chrysochromulina es la causa de la catástrofe ecológica y económica que afecta a las costas de Suecia y Noruega y que ha provocado la muerte masiva de varias especies marinas. Según los buceadores que han explorado la zona, hay millones de peces muertos en el oeste de Suecia entre las ciudades de Gotemburgo y Stromstad.

Convocada con urgencia y con el fin de evaluar la situación comenzó ayer, jueves, una reunión de una veintena de biólogos marinos en la ciudad de Kristinesberg, al oeste de Suecia, bajo la dirección del profesor Rutger Rosenberg. Los investigadores están recorriendo la costa y tomando distintas pruebas.La reproducción anormal de esta alga, originada por un aumento considerable de azufre y fósforo en el mar, produce un veneno mortal. El tamaño de esta alga es de una centésima de milímetro y se han encontrado entre 10 millones y 15 millones en un litro de agua. Dicha alga exige para su crecimiento una elevada concentración de nitrógeno y fósforo, productos que provienen de la contaminación producida por los gases de los automóviles y de abonos usados en la agricultura.

El profesor Rosenberg ha señalado que los investigadores han comprobado en estos últimos años notables cambios en el ecosistema marino. Una cantidad inusitada de anguilas ha aparecido estos días en las redes de los pescadores, lo que indica que algo extraño está ocurriendo en el fondo del mar, según los científicos. El pasado invierno los expertos detectaron una alta concentración de azufre en el mar. La catástrofe, que comenzó en la costa occidental sueca hace una semana, se ha extendido ahora a la región suroccidental de Noruega, frente a Stavanger, provocando la muerte de unas 100 toneladas de diversas especies. Se teme que pueda producirse un cambio en las condiciones del mar cuyos efectos se harían sentir durante varios años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_