Cultura limita a un día el plazo para solicitar abonos del auditorio nacional
Las peticiones para los 1.650 abonos deberán ser cursadas el próximo martes
El plazo para tener derecho a un abono para la temporada 1988-1989 de la orquesta y coro nacionales en el nuevo auditorio nacional, cuya inauguración está prevista para el próximo día 21 de octubre, comienza y termina en un solo día: el próximo martes, 31 de mayo. El Ministerio de Cultura inició ayer la campaña publicitaria que anuncia un complejo sistema para tener acceso al abono. Es necesario conseguir un impreso en el teatro Real antes del próximo lunes y presentarse el martes en determinadas estafetas de Correos para cursar la solicitud. Los primeros que lleguen a estas estafetas, y según un sistema proporcional por estafeta que determinará el ministerio, tendrán derecho a ser seleccionados, según informaron fuentes oficiales de Cultura.
Las quejas del público no se han hecho esperar ante este sistema que el ministerio califica de provisional e "imperfecto", ya que a partir de la temporada 1988-1989 se "informatizará" el sistema de abonos, según informaron las mismas fuentes. El número de localidades de abono que saldrá a la venta por este sistema es de 1.650, el 75% del aforo del auditorio nacional. Los problemas para conseguir entradas en el Teatro Real, anterior sede de la orquesta nacional, se habían hecho endémicos ante la creciente demanda del público. Los antiguos abonados del Teatro Real han recibido de forma particular los folletos e información para optar a las localidades del nuevo auditorio, aunque tendrán que participar en igualdad de condiciones con el resto del público.El impreso de solicitud anuncia "un sistema de abono con el que todos tienen las mismas posibilidades". Sin embargo, las solicitudes no se pueden depositar en cualquier estafeta, sino solamente en 15 oficinas de Madrid capital, en seis localidades de la provincia y en las oficinas centrales de correos de la capitales de provincias. Las estafetas vienen indicadas en el folleto explicativo que se recoge en el Real. Tras la entrega del sobre certificado le será entregado al solicitante un resguardo numerado que le servirá en caso de reclamación.
La adjudicación de abonos se realizará por orden correlativo de presentación de solicitudes en las diferentes estafetas, según indica el folleto informativo. Sin embargo, José Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), afirmó que "la selección se hará de forma proporcional a la relación de selicitudes en cada una de las estafetas de correos'".
Protestas 'históricas'
"Este sistema viene funcionando así en el teatro de la Zarzuela y hemos obtenido muy buenos resultados", añadió. "Disponemos de un programa de ordenador diseñado especialmente para la selección de los abonados. Pensamos que es el sistema más justo y que terminará con las históricas protestas de la orquesta secuestrada, como llamaban a la Orquesta Nacional, a la que difícilmente se tenía acceso". El programa de ordenador selecciona las solicitudes en proporción al número de ellas presentadas en cada estafeta. Cada persona podrá optar a una o dos localidades. El abono tiene una duración de un año y no es renovable.José Manuel Garrido, director general del INAEM, afirmó a este periódico que este sistema no es perfecto, pero que es el único que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los que deseen adquirir un abono. "El año próximo tendremos en el auditorio un sistema informático que permitirá solicitar por teléfono, desde cualquier ciudad, una reserva de abono".
"Se hubiera podido hacer así este año, pero tendríamos que haber esperado hasta último momento cuando el equipo del auditorio estuviera instalado. Hubiera sido una señal de falta de sensibilidad hacia el público", afirmó Garrido.
Este sistema informatizado estará en funcionamiento a comienzos próximo año.
"Nos tratan como borregos", decía ayer un melómano que rellenaba en el Teatro Real su solicitud. "No se entiende bien la selección de zonas del auditorio". Aunque según las previsiones y el diseño del auditorio todas las localidades tienen buena visibilidad, tendrán diferentes precios en función de la distancia al escenario. Los abonos cuestan entre 8.000 y 27.000 pesetas por temporada.
De este modo, se distinguen tres zonas: en la zona A las entradas tienen un precio de 3.000 pesetas los viernes y sábado y de 1.500 el domingo; la zona B cuesta 2.500 los viernes y sábados y 1.200 los domingos; la zona C cuesta 1.000 pesetas los viernes y sábados y 500 los domingos; la zona D cuesta 500 pesetas los viernes y sábados y 200 los domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Manuel Garrido Guzmán
- Fans
- III Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Estrenos cine
- Música clásica
- Ópera
- Gobierno de España
- PSOE
- Teatro musical
- Madrid
- Estilos musicales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Teatro
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Artes escénicas
- Ayuntamientos
- Música
- Política cultural
- Cine
- Espectáculos