'ROCK'

Solo 'blues'

Malcolm Rebennack, alias John Creux, mucho más conocido como Dr. John, unió su nombre a la larga lista de músicos que en las últimas semanas han pisado los escenarios madrileños en solitario, sin grupo de acompañamiento.Arrastrando 48 mal llevados años, Dr. John se sentó al piano y basó su concierto en viejos blues, haciendo un recorrido por los estilos más veteranos del género.

Como columna vertebral tomó el repertorio y la forma cadenciosa de tocar del Profesor Longhair, acercándose en más de una ocasión a un vivaracho boogie a lo Albert Ammons. Memphis Slim, Big Maceo y otros grandes también flotaron en el ambiente, un ambiente cargado de una agradable nostalgia. El sonido, tan rancio como el músico y su piano, ayudó a que el público se sintiera como en un viejo Barrelhouse tejano, uno de esos garitos amenizados por un pianista donde se servía el licor directamente del barril.

Concierto de Dr

JohnDr. John (voz y piano). Sala Rock Club. Madrid, 21 de mayo.

En los casi 75 minutos que duró la actuación en Madrid del músico de Luisiana, interpretó todo tipo de versiones, atreviéndose incluso con un puñado de clásicos del rock adaptados al blues. Se olvidó de sus composiciones y tampoco quiso recordar a las bandas y solistas con los que ha grabado, algunas de ellas tan importantes como los Rolling Stones, B. B. King o The Band.

Poco queda ya, por tanto, del mítico y pendenciero Dr. John, aquel que tocaba la guitarra, escribía sus propias canciones y formaba grupo con sus fieles amigos Leon Russell, Mike Bloomfield y John Hammond. Con un hilo de voz y el plácido aspecto de un viejo gnomo, se conformó con hacer algo que para él es tan fácil como respirar: tocar blues. Solo viejos y eternos blues.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS