_
_
_
_

Brasil amenaza con romper sus negociaciones con los bancos

El Gobierno brasileño amenazó ayer con romper las negociaciones sobre la refinanciación de su deuda exterior con los bancos privados si éstos insisten en vincular sus préstamos a un acuerdo formal entre Brasil y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No pensamos ceder en este punto, aunque ello pueda ocasionar una ruptura de la negociación", dijo hoy a Efe Gerlado Moura, portavoz del Ministerio de Hacienda.Brasil y los bancos privados suspendieron temporalmente el pasado lunes las negociaciones en Nueva York porque "dos o tres bancos querían una vinculación automática de los préstamos a un acuerdo con el FMI, y esa fue una estrategia utilizada en el pasado que no resultó", añadió la misma fuente.

El ministro de Hacienda, Mailson da Nobrega, reconoció en una entrevista en televisión que Brasil no pensaba ceder en la vinculación de los préstamos: "Ésta es una cuestión cerrada, que incluso nos puede llevar a la ruptura de las negociaciones".

Según fuentes periodísticas brasileñas, los bancos canadienses, representados por el Banco de Montreal, lideran la radicalización sobre la vinculación, que no comparten los bancos estadounidenses ni los japoneses.

Brasil adeuda a los bancos privados un total de 76.390 millones de dólares, y el pasado mes de febrero se llegó a un acuerdo provisional por el que Brasil recibirá 5.800 millones de dólares para refinanciar los intereses de 1987, 1988 y los seis primeros meses de 1989.

La semana pasada Brasil y el FMI iniciaron en Brasilia negociaciones para llegar a un acuerdo formal que permita al país obtener nuevos préstamos del Fondo, además de la luz verde para que los bancos privados puedan cerrar definitivamente su acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_