_
_
_
_

Las sentencias por las matanzas de Azerbaiyán reavivan el nacionalismo

Pilar Bonet

Las primeras sentencias impuestas a los procesados por las matanzas raciales de Surngait (en la República Soviética de Azerbaiyán) han reavivado las protestas nacionalistas de las comunidades armenia y azerí enfrentadas violentamente el pasado febrero.Unas 40.000 personas salieron el jueves a la calle en Eriván, la capital de Armenia, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de esta república, protestando por la condena a 15 !años de trabajos forzados de un joven azerbaiyano juzgado en Sumgait por participar en el pogromo que costó la vida a más de 30 personas a finales del pasado febrero.

Los manifestantes consideraban que la sentencia a Talej Ismailov, de 20 años, era muy suave para la envergadura de los cargos contra él y se quejaban de que los periodistas armenios no hubieran sido admitidos en los juicios. Según el semanario Novedades de Moscú, Ismailov admitió ante el tribunal haber matado a Shagen Sarkisian, un armenio de 62 años. Un segundo acusado fue condenado a cinco años de trabajos forzados. Unas 80 personas se encuentran pendientes de proceso en Sumgait.

Una considerable parte de los armenios que emprendieron la huida de Sumgait tras las matanzas no ha regresado. Medios armenios de Eriván ponen en cuestión la cifra oficial de víctimas (32 personas, 26 de las cuales eran armenias y el resto azerbaiyanas) en los sucesos de Sumgait, basándose en datos de las -autopsias realizadas que revelan escabrosos detalles de violencia.

Petición de clemencia

El Partido Comunista de Azerbaiyán difundió un llamamiento a la calma por radio y televisión el pasado miércoles. En Suingait ha habido manifestaciones para pedir clemencia para los participantes en el pogromo. En Baku, 100.000 personas salieron a la calle el jueves para protestar por el incendio de una casa azerí en las inmediaciones del monte Ararat (que se encuentra en Turquía) y que es atribuido a armenios.

Por otra parte, los tártaros de Crimea, que fueron deportados (le esta península en 1944, han vuelto a organizar manifestaciones en la República Federativa Rusa y Uzbekistán, según ha informado Aleksandr Podrabinek, director del semanario no oficial Express Jronika. Tales manifestaciones conmemoraban, el 18 de mayo, el 442 aniversario de la deportación de este grupo étnico. Las ciudades afectadas fueron Tashkent, capital de Uzbekistán; Janghijul (cerca de 8.000 participantes), en la misma República, y Beklagorsk, Simferopol y Bajshisaraj, en Crimea.

En la República centroasiática de Tayikistán, un periódico local. ha denunciado el surgimiento de un culto secreto islámico que tiene lugar a través de una red de .mezquitas clandestinas". Komunist Taykistán ha denunciado a los padres que bautizan a sus hijos con el nombre de Ayatolá y ha advertido sobre la difusión de la "propaganda ilegal" islámica en la república.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_