Descharnes: "No he sido objeto de cese en Demart"
Robert Descharnes, secretario personal de Dalí y director general de Demart Pro Arte B. V., sociedad que representa los derechos de Dalí, explicó ayer a este diario que buscar la manera de reforzar la sociedad ha sido uno de los objetivos debatidos durante la reunión mantenida anteayer, en Ginebra, por los cuatro miembros del Consejo de Demart en presencia de los técnicos de la misma. Ampliando el comunicado hecho público ayer por Demart, Descharnes añadió que "no he sido objeto de ninguna reprimenda ni menos de cese alguno en mi cargo en la sociedad".El mencionado comunicado señala: "A la vista de las tareas importantes relacionadas con la administración de los derechos de autor de Salvador Dalí y el desarrollo de los medios necesarios para esta actividad, se ha decidido reforzar la dirección de la sociedad, en el seno de la cual Robert Descharnes, presidente, será apoyado por las personas apropiadas. Demart Pro Arte B.V. entiende proseguir así su misión y asegurar lo mejor posible la explotación de los derechos de Dalí en el interés del maestro y de su obra ( ... )".
Descharnes reconoció las dificultades que "desde un principio" tiene planteadas en su intento por descartar aquellos contratos -firmados durante anteriores secretariados de Dalí- cuya validez es dudosa y que aún hoy generan obra de reproducción falsa que se vende como auténtica. El abogado José Briones, quien asistió a la reunión suiza, concretó: "Por ejemplo, nos encontramos con un contrato firmado en Curagao en la década de los setenta, en circunstancias un tanto desconocidas, que todavía hoy pretende tener validez. ¿Cómo resolver esta cuestión?". Tanto Briones como Descharnes negaron que la sociedad atraviese dificultades financieras. "Como en toda sociedad", indicó Deschames, "hay quien nos debe dinero y nosotros debemos a unos terceros. De ahí a calificar nuestra situación financiera de crítica hay un abismo".
Respecto a la comentada ruptura entre Doménech, Pitxot y Descharnes, éste no quiso hacer declaraciones y señaló: "A cada cual nos ocupa un aspecto de la vida de Dalí y es lógico que, a menudo, no seamos de la misma opinión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.