Procesado y en prisión un secretario judicial por malversación de 25 millones
El juez de instrucción número 1 de Madrid, José Ignacio Parada Vázquez, ha procesado al secretario de juzgado Antonio García Aguilera por estimar que existen contra él indicios racionales de haber cometido un delito continuado de malversación de caudales públicos por un importe superior a los 25 millones de pesetas. El juez confirma la prisión sin fianza del secretario y le requiere 30 millones de pesetas para asegurar la responsabilidad pecuniaria.
García Aguilera fue detenido el 9 de julio de 1987 y desde el día siguiente permanece en prisión por orden judicial.Según el juez Parada, desde el 1 de julio de 1983 en que García Aguilera comenzó a prestar servicio como secretario de la administración de justicia en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, "extendió numerosos talones bancarios contra la cuenta provisional de consignaciones" del referido juzgado en el Banco de Bilbao.
La mecánica utilizada fue la siguiente: "aparentando un pago legítimo contra dicha cuenta provisional, después de firmados por él, los presentaba al señor juez de instrucción, el cual, en la creencia de que efectivamente iban destinados a efectuar estos pagos legítimos, los firmaba". De este modo, García Aguilera extendió un total de 31 talones al portador que posteriormente ingresó en dos cuentas a su nombre en el Banco Hispano Americano, mientras que varios centenares de talones al portador contra dicha cuenta del juzgado, los cobró directamente en ventanilla, parte de cuyo importe ingresó en sus cuentas personales.
Atestados
Durante esa etapa recibió, en su calidad de secretario del mismo juzgado, distintas cantidades de dinero remitidas por la policía con los correspondientes atestados, y en lugar de efectuar su ingreso en la cuenta de consignaciones del juzgado, "se apropió de ellas", según el auto judicial, e ingresó parte de su importe en sus cuentas corrientes personales. Por otra parte, desde septiembre de 1986 a febrero de 1987 en que García Aguilera actuó también como secretario del Juzgado de Instrucción número 3, extendió con igual resultado un total de 20 talones bancarios.El importe total de las cantidades presuntamente malversadas, excluida la moneda extranjera también apropiada, asciende a 24.930.263 pesetas, que, según el juez, no se ha acreditado que haya sido reintegrado a los juzgados correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.