_
_
_
_

La máxima autoridad sanitaria de EE UU equipara a los fumadores con los heroinómanos

Francisco G. Basterra

Estados Unidos, en un paso más de la histeria antitabaco que sopla en el país, declaró ayer oficialmente a los fumadores "drogadictos" enganchados a la droga nicotina, equiparándolos con los heroinómanos o consumidores de cocaína. El cirujano general Everett Koop, la más alta autoridad médica de la nación, ha establecido esta equivalencia al presentar un informe titulado Las consecuencias de fumar sobre la salud. La adicción a la nicotina. "Este informe", explicó Koop en Washington, "demuestra que los cigarrillos crean adicción de la misma forma que drogas como la heroína y la cocaína".

Esa calificación de "drogadictos" del 27% de los adultos norteamericanos que fuma, añade fuego al debate sobre el tabaco en el que los no fumadores están consiguiendo "criminalizar" a los que echan humo, forzándoles a ejercer su perverso vicio en el interior de sus casas o encerrados en los retretes.Varias ciudades norteamericanas -Nueva York es el supremo ejemplo- han prohibido casi por completo el fumar en lugares públicos. Ya no se puede hacer en EEUU ningún vuelo de dos horas o de menos duración, y fumar un pitillo y una compañía, la Northwest se ha declarado orgullosamente la primera línea aérea del mundo en las que no se puede fumar en ningún caso.

El primer 'mártir'

Un ciudadano de 38 años, Darryl Seigel, se convirtió la semana pasada en el primer mártir. Seigel puede ser condenado a pagar 660.000 pesetas de multa después de ser pillado en el lavabo de un avión de USAir echando un pitillo en un vuelo de 100 minutos de duración desde Seattle a Reno (Nevada).Las azafatas, que vieron salir humo del lavabo, llamaron a la policía al aterrizar al avión y Seigel ha sido acusado de violar la ley -en vigor desde hace tres semanas- y de violentar el detector de humo instalado en el water del avión. Cada acusación lleva aparejada una eventual multa de 330.000 pesetas. Seigel, asegura que cometió un "error sin mala fe" al encender de una manera refleja el pitillo pero que no quiso violar las nuevas normas.

El informe de Koop sugiere que los paquetes de tabaco lleven una advertencia de que su contenido es una droga adictiva y se pregunta si no debe prohibirse la venta de cigarros en máquinas automáticas o si debe someterse a las mismas regulaciones, necesidad de una licencia especial, que gobiernan la venta de alcohol.

El informe afirma que "la nicotina es la causa de la adicción porque es pronta y fácilmente absorbida del humo a los pulmones". Lo mismo que la drogadicción, el comportamiento del fumador -explica el informe- es controlado por una sustancia que estimula el cerebro para alterar el ánimo. Se produce un uso compulsivo de la droga a pesar del daño al individuo o a terceras personas. También puede ocurrir dependencia física caracterizada por un síndrome de abstinencia.

Koop es tajante: "Esta nación ha movilizado recursos enormes en la guerra contra la droga. También debemos dar prioridad a la única drogadicción (el tabaco) que está matando a más de 300.000 norteamericanos cada año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_