_
_
_
_

La policía espera la pronta liberación de Revilla porque la familia ha prometido dar a ETA después 400 millones

La policía cree que ETA pondrá en libertad en los próximos días al industrial Emiliano Revilla después de que la familia del secuestrado ha prometido y dado garantías a los terroristas de que con posterioridad a la liberación les hará entrega de 400 millones de pesetas, según se comentó ayer en medios policiales que siguen de cerca el desarrollo de esta acción terrorista. Según estas fuentes, ETA prefiere no arriesgarse a que una nueva entrega de dinero en los próximos días por parte de la familia Revilla sea interceptada otra vez por la policía.

Revilla fue secuestrado hace 82 días y sus familiares, ya entregaron a ETA más de 700 millones de pesetas que fueron intervenidos por la policía francesa. Para la entrega de esta cantidad, ETA y los familiares de Revilla establecieron un complejo sistema que, sin embargo, fue seguido de cerca por las policías española y francea. La organización terrorista, según las mismas fuentes, desconoce en qué parte pudo fallar ese sistema establecido, por lo que no puede volver a utilizarlo ni dispone de tiempo para organizar uno nuevo.Por este motivo, los secuestradores han optado por conseguir un compromiso de los Revilla de que pagarán un nuevo rescate en el futuro, en un momento en que puedan ser superados con más facilidad los posibles controles policiales que hoy son muy estrechos sobre los familiares y amigos de la familia del industrial. 'Este sistema ya ha sido utilizado en anteriores casos por ETA, que, tras poner en libertad a secuestrados, les ha obligado a entregar cantidades integrantes del rescate a cambio de no realizar atentados contra el secuestrado o su familia.

Seguridad de la banda

Otras fuentes consultadas ayer por la agencia Efe. afirmaron que la liberación de Revilla "es inminente", debido a que la familia ya ha pagado 400 millones de pesetas y se ha comprometido a entregar otros 600 después de que el industrial recupere la libertad. "Si es verdad que la familia ha pagado, y parece probable que sea así, lo dejarán en libertad. ¿Cuándo? Cuando la banda se sienta segura", aseguraron a esa agencia de noticias fuentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, fuentes de la familia insistieron, como en ocasiones anteriores, en que no hay novedad" y en que no existen "datos objetivos" que induzcan a esperar una pronta liberación de Emiliano Revilla.

De otro lado, las fuerzas policiales han sido alertadas por las unidades antiterroristas ante la posibilidad de que ETA realice un atentado de importantes consecuencias inmediatamente después de la liberación de Revilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para las fuentes consultadas, es muy probable que este nuevo atentado se produzca en Madrid mediante la utilización de un coche-bomba y con el objetivo de causar numerosas víctimas. Los centros oficiales, las sedes policiales y los altos cargos civiles y militares han sido alertados al respecto.

Detenidos en Tolosa

Por otra parte, fuerzas de la Guardia Civil detuvieron en la noche del pasado sábado en Tolosa a tres presuntamente integrantes de un comando de apoyo o de información de ETA, según informan fuentes policiales. Los detenidos, de acuerdo con estas fuentes, estaban paseando por los alrededores del cuartel para recoger datos sobre el mismo.

Tras los primeros interrogatorios a los que fueron sometidos, la Guardia Civil localizó un coche en cuyo interior había varias placas de matrículas.

Las detenciones fueron realizadas debido a que la Guardia Civil cuenta desde hace meses junto a sus cuarteles en el País Vasco con unos servicios de protección dedicados a la prevención de posibles atentados contra los edificios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_