Tropas sirias entran en Beirut para frenar el combate entre 'shiíes'
, Cerca de 3.000 soldados sirios, apoyados por carros de combate y vehículos blindados, llegaron ayer a Beirut y se concentraron en los barrios del sur de la capital libanesa dispuestos a intervenir militarmente para poner fin a los enfrentamientos que desde hace más de una semana se registran entre facciones rivales shiíes.
Fuentes oficiales prosirias afirmaron que el Gobierno de Damasco ordenó el envío de tropas con el fin de detener los sangrientos combates entre la milicia integrista proiraní Hezbolá (Partido de Dios) y el movimiento prosirio Amal (Esperanza), que han arrojado en los últimos ocho días el trágico balance de 180 muertos y más de 500 heridos."Se ha tomado la decisión de que las tropas sirias intervengan", afirmó un responsable sirio en la capital libanesa.
Mientras tanto, soldados sirios se concentraron en la carretera del aeropuerto beirutí, a la entrada de los suburbios del sur, para disponerse a penetrar en las zonas de combate.
Varios testigos dijeron que las tropas de Damasco han comenzado a cavar trincheras frente a las posiciones tomadas por los milicianos de -Hezbolá.
Fuentes sirias y de la milicia Amal manifestaron que Damasco había traslado a Beirut cerca de 3.000 soldados desde el valle de la Bekaa. Un portavoz de Amal dijo que el líder del movimiento, Nabih Berri, había sido informado ayer por la mañana por las autoridades sirias del despliegue de tropas. "Los sirios han decidido entrar en los suburbios de Beirut después de la negativa de Hezbolá a atender sus advertencias y sus esfuerzos de paz", declaró.
Por su parte, un portavoz de Hezbolá condenó la iniciativa siria e indicó que se trataba de una "intimidación" M movimiento Amal y de quienes lo apoyan. La decisión de Damasco se produce después de que han fracasado una serie de treguas acordadas por Siria e Irán, pero que fueron rotas por las facciones rivales.
Se estima que Siria tiene estacionados en territorio libanés un total de 25.000 soldados. Gran parte de los 22 rehenes extranjeros secuestrados en Líbano se cree que están en manos de las milicias proiraníes en el sur de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.