_
_
_
_
CONTINUIDAD EN EL ELÍSEO

La IS interpreta los los múltiples triunfos de la izquierda como un "buen augurio"

Acostumbrados a recientes derrotas electorales, los delegados de la Internacional Socialista (IS) asistentes a la reunión del consejo de esta organización en Madrid acogieron como un`buen augurio" los recientes triunfos electorales socialistas en Francia, así como en las parciales del Reino Unido y la RFA y en las presidenciales de Ecuador. Pentti Vaananen, secretario general de la IS, opinó que ya se puede hablar de una "tendencia" electoral hacia posiciones socialistas, "y no me sorprendería que continuase".

Una satisfacción semejante resultaba ayer palpable en medios gubernamentales españoles y del PSOE, donde se hacía hincapié en que las relaciones hispano-francesas "seguirán siendo fructíferas.La cómoda victoria de Mitterrand se unió, en el día en que la IS iniciaba sus trabajos, al buen resultado en las elecciones locales de los laboristas británicos -"que vuelven a estar en la carrera", en expresión de Vaananen- y al triunfo socialdemócrata en el land (Estado) alemán de Schleswig-Holstein. En cuanto al triunfo del también socialdemócrata Rodrigo Borja en Ecuador, el secretario general de la IS, consideró que "no ha sido una sorpresa".

Por lo que se refiere a las elecciones francesas, Vaananen cree que el resultado "tendrá implicaciones internacionales", aunque aún sea pronto para detallar cuales podrían ser tales implicaciones. Todos los delegados consultados por este periódico coincidieron en el optimismo general por lo que un dirigente socialdemócrata alemán calificó "un giro dramático en las tendencias políticas europeas de los últimos años". Mientras la victoria de Mitterrand era considerada por la socialista senegalesa Caroline Diotip como "un triunfo sobre el odio", el buen resultado del ultraderechista Le Pen es, admite Vaananen, "una respuesta a la frustración" de parte del electorado.

Los medios diplomáticos gubernamentales españoles tampoco ocultaron su alegría: la oficina del portavoz del Gobierno difundió el domingo por la noche un comunicado destacando que en los últimos siete años, bajo la presidencia de Mitterrand, mejoraron sensiblemente las relaciones hispano-galas, mientras otras fuentes recordaron que Felipe González fue el último mandatario europeo con el que se entrevistó Mitterrand antes de hacer público su deseo de ser reelegido. González envió ayer un telegrama de felicitación al presidente francés, mostrándose "convencido de que las ya excelentes relaciones entre los dos países se consolidarán y acrecentarán en el futuro y que podremos seguir colaborando estrechamente en cuestiones de la mayor importancia entre España y Francia, en el marco internacional y más concretamente en el marco europeo". Según fuentes de La Moncloa, no está previsto ningún encuentro hispano-galo en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_