Contaminación "preocupante" en el Guadalquivir por vertidos industriales
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de la provincia de Jaén ha detectado "valores preocupantes" de contaminación en el río por el vertido industrial de mercurio procedente de la empresa Electroquímica Andaluza de Úbeda (Jaén), dedicada a la elaboración de cloro y derivados, lo que podría provocar su cierre si antes de un mes no redujese los vertidos de mercurio.Las normas de la Comunidad Europea establecen un máximo de 0,5 miligramos de mercurio por metro cúbico de agua, mientras que la empresa de Jaén vierte hasta 100 miligramos por metro cúbico.
Francisco Hidalgo, jefe de la comisaria de Aguas en Jaén de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, manifestó que "no son tolerables unos índices tan elevados de contaminación, aunque los vertidos de mercurio puedan considerarse ridículos en proporción al caudal del río".
La Confederación, que realiza periódicamente pruebas analíticas de las aguas, ha comprobado en los últimos días que el exceso de mercurio coincide con la limpieza de los filtros que la empresa ha realizado últimamente.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comunicó a la dirección de la empresa que "en el período máximo de un mes se deben reducir los vertidos de mercurio hasta alcanzar los niveles recomendados por la CE". En caso contrario, ordenará el cierre de la fábrica.
La contaminación de las aguas del Guadalquivir ha sido denunciada en varias ocasiones -en los tres últimos meses por el diputado de Izquierda Unida por Jaén en el Parlamento andaluz, Manuel Anguita, que además ha puesto de manifiesto la contaminación que sufren parte de los 86 trabajadores de la fábrica "por la inhalación de mercurio en cantidades excesivas".
Un informe oficial elaborado por al Inspección de Trabajo de Jaén en febrero 1987 ya señalaba que en Electroquímica Andaluza "se sobrepasan los valores máximos permitidos de mercurio en el ambiente en varios de los puestos de trabajo".
Sin embargo, según Manuel Anguita "ni la Junta de Andalucía, ni el Gobierno central han aprobado ninguna clase de medidas para aumentar la seguridad de los trabajadores ni disminuir la contaminación en el medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.