Valencia recupera la actividad operística con 'Madame Butterfly'
La ciudad de Valencia recupera la actividad operística, prácticamente inexistente desde hace unos años, con el inicio, hoy, de una temporada que organiza el Área de Música del Institut Valencià d'Arts Escèniques, Cinematografia i Música (IVAECM), organismo autónomo de la Generalitat, en colaboración con diversas instituciones.El ciclo, que se extenderá también a Castellón y Alicante, comienza con Madame Butterfly, de Puccini, e incluye obras de Mozart, Wagner, Beethoven, Johnson y Mussorgsky, algunas de ellas en versión de cámara o de concierto.
"Tenemos la voluntad utópica de convertir Valencia en la tercera ciudad lírica de España", dijo ayer Javier Casal, director del Area de Música del IVAECM, al presentar el ciclo Ópera 88, que se iniciará el viernes día 6 en el teatro Principal de Valencia con Madame Butterfly, de Puccíni. Esta obra incluye en el reparto a la soprano Yasuko Hayashi, el tenor Salvatore Fisichella, el barítono Marco Chingari y la mezzosoprano Miao Qing, junto al Coro de Valencia, que la Generalitat y el Ayuntamiento han potenciado como formación de carácter estable para la música lírica, y la Orquesta Municipal de Valencia, dirigida por Manuel Galduf.
Facilitar un reencuentro del público valenciano con la ópera es el primer objetivo, según Casal, de la campaña, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre. "La ópera no es cara ni es barata, sino costosa", puntualizó al comentar el presupuesto del ciclo: unos 70 millones, aportados por la Generalitat y las Diputaciones.
Producciones propias
La intención en el futuro de los responsables del IVAECM, que destacaron la colaboración interinstitucional como elemento fundamental para llevar a cabo la iniciativa, es emprender la realización de producciones propias, especialmente de obras de compositores valencianos como Palau, Giner o Blanquer. En este sentido se está gestionando la colaboración con el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela, en Madrid, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, que permitiría rentabilizar mejor el esfuerzo estableciendo giras de los espectáculos por otras ciudades.El programa Ópera 88 incluye, los días 17, 21 y 24 de mayo, en Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente, la interpretación por la ópera de Cámara de Varsovia, dirigida por Stefan Sutkovski, de la obra de Mozart La flauta mágica. Esta misma formación polaca ofrecerá otra obra de Mozart, Las bodas de Fígaro, los días 18 y 22 de mayo, en el teatro Principal de Valencia y en el de Alicante.
El 19 y el 21 de ese mismo mes, en el Principal de Alicante y en el Palau de la Música de Valencia, con el Coro y la Orquesta Municipal de Valencia y los intérpretes German Winkler, Ute Vinzing, Anthony Raffel y John Macurdy, se ofrecerá el Parsifal, de Wagner, en versión de concierto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.